_
_
_
_

El paro aumentará en Francia hasta el 11,5% en 1986, según la OCDE

Soledad Gallego-Díaz

El paro seguirá, aumentando en Francia en 1986 hasta llegar al 11,5% de la población activa, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La noticia no puede llegar en peor momento para los socialistas franceses, que se preparan para hacer frente a una larga campaña electoral, en la que el desempleo será el punto fuerte. Las elecciones legislativas tendrán lugar dentro de 10 meses y, si para entonces se han cumplido los malos augurios de la OCDE, las expectativas del PS de continuar en el poder serán exiguas.El análisis de la economía francesa que realizan los expertos de la organización internacional indica, sin embargo, que la política de rigor emprendida por el nuevo Gobierno de Laurent Fabius está dando buenos frutos en otros campos. El poder adquisitivo, que bajó ligeramente en 1983 y 1984, subirá otra vez en 1985 y 1986. La inflación va por buen camino y Francia conseguirá volver al mismo nivel-que los otros grandes de la CEE, nivel ampliamente superado antes de que los socialistas ganaran las elecciones.

Los puntos positivos van en aumento. Los efectos de la devaluación de 1986 y la subida del dólar han permitido a los franceses conservar su parte del mercado exterior, lo que debería equilibrar su balanza de pagos. Sin embargo, la OCDE no cree que pueda superarse el déficit comercial actual antes del segundo semestre del año próximo, en el mejor de los casos, porque las importaciones siguen siendo muy fuertes. Los socialistas creen, pese a todo, que si logran ese equilibrio en 1986 habrán coriseguido un triunfo importante. La balanza comercial no ha sido excedentaria desde 1978.

Débil crecimiento

Los previsibles resultados positivos en el comercio exterior y el control de la inflación no han logrado ni lograrán en 1986 estabilizar el índice de paro. La inflación se mantendrá, si todo va bien, en un 4,5% en 1986, cifra todavía, superior en dos puntos al índice de la República Federal, de Alemania (principal punto de referencia de París), pero ligeramente inferior a la de la media de los países de la OCDE.El paro, por el contrario, puede llegar a superar las medias de la OCDE y la CEE. La causa principa es el débil crecimiento de la economía francesa, que será del 1,2% este año y, posiblemente, del 2% en 1986; es decir, un punto menos que los siete principales países de la OCDE.

La única posibilidad de impedir el crecimiento del paro reside en el éxito de los programas de ayuda al empleo que ya han sido anunciados (entre ellos, el llamado TUC, trabajos de utilidad colectiva). "La previsión en este campo es muy difícil", explica el informe de la OCDE de forma algo piadosa.

Los socialistas han acogido con agrado, por el contrario, los análisis según los cuales la demanda interior se mantendrá elevada, un 0 7%, aproximadamente en 1985 y un 1,7% en 1986. El consumo público y privado seguirá en alza, gracias también al aumento del poder adquisitivo ya mencionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_