_
_
_
_

Derrotado el candidato del PSOE en las elecciones para la Caja Rural de Jaén

Fernando Calahorro, diputado socialista por Jaén en el Congreso, fue sorprendentemente derrotado en las elecciones a la presidencia de la Caja Rural Provincia¡ de Jaén en el transcurso de la 39ª asamblea ordinaria de la entidad, que se celebró ayer en un cine de Jaén, en la que estuvieron presentes 1.200 socios. Como nuevo presidente de la Caja Rural fue elegido José Luis García Loma, profesor, de 44 años de edad, que desempeñaba la presidencia en funciones de la caja desde el pasado mes de septiembre.

La asamblea se ha desarrollado en un ambiente de tensión y escándalo, que se prolongó durante siete horas. El consejo rector de la Caja Rural nominó el martes pasado a Fernando Calahorro como único candidato a la presidencia de la entidad, al no presentarse durante el proceso electoral ninguna otra candidatura. Sin embargo, durante la asamblea varios socios propusieron la continuidad del presidente en funciones, José García Loma. El resultado de la votación fue el siguiente: 2.567 votos correspondieron a García Loma, mientras que 443 fueron favorables a Fernando Calahorro. En total se emitieron 3.019 votos.El diputado socialista Fernando Calahorro criticó al término de la asamblea las irregularidades que se habían producido durante el desarrollo de la misma, aunque aceptó su derrota. En su opinión, la ejecutiva provincial del PSOE ha actuado como debía, al no politizar la elección del nuevo presidente. Calahorro señaló que la asamblea fue en su gran mayoría un reducto de nostálgicos. "Ha sido una pelea entre mi persona y la derecha unida de la provincia". Por su parte, el nuevo presidente se mostró satisfecho por su elección, y negó que se haya producido una confrontación abierta entre la derecha y la izquierda.

La Caja Rural de Jaén estuvo presidida hasta 1982 por Domingo Solís Ruiz, año en el que la entidad fue intervenida por el Banco de España al detectarse diversas irregularidades económicas.

El plan de saneamiento de la Caja Rural de Jaén, iniciado hace más de un año, no se está cumpliendo en su mayor parte al no alcanzarse los objetivos de crecimiento de los depósitos, reducción del coste de los mismos, freno de los gastos de explotación y recuperación del margen financiero. La Caja Rural de Jaén tenía unas pérdidas acumuladas de 8.632 millones de pesetas en diciembre de 1983, corregidas en parte en el actual por beneficios extraordinarios que no se repitarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_