_
_
_
_
Reportaje:

Ligero descenso de los resultados de las cajas de ahorro en él primer trimestre del año

Los resultados contables de las cajas de ahorro en el primer trimestre del año ascendieron a 31.117 millones de pesetas, cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo período del año pasado, en el que casi alcanzaron los 34.000 millones de pesetas. Los bancos superaron los 50.000 millones de pesetas de beneficios, algo superiores a los de un año antes, debido al importante descenso de las provisiones para fallidos y morosos que han realizado. Las cajas de ahorro han mantenido un fuerte crecimiento de sus costes de captación de pasivo, mientras que en la banca repercutió negativamente la escasa demanda de crédito.

Las cajas de ahorro, que en los dos últimos años habían obtenido crecimientos positivos en sus cuentas de resultados, han experimentado en el primer trimestre de este año un ligero incremento negativo que podría ser el anuncio de un cambio de tendencia que se viene -anunciando desde hace meses por parte de las autoridades monetarias. Los rendimientos de la actividad financiera de estas entidades han pasado de 244.817 millones de pesetas a 278.384 millones, lo que supone un crecimiento del 13,71%. En los dos ejercicios anteriores las tasas de crecimientos de los rendimientos de los activos era mucho más fuerte, del 22% y del 28% en 1984 y 1983 respectivamente.Esta desaceleración del ritmo de crecimiento de los ingresos financieros, debido sobre todo a los obtenidos por los efectos y créditos, no se ha visto compensada por una tendencia similar en los costes financieros que, por el contrario, han mantenido una progresión creciente, en especial los depósitos en pesetas. Los costes financieros han pasado de 132.494 millones de pesetas a 161.261 millones un año después. Como consecuencia de todo esto el coste de intermediación mantiene su tendencia a la baja estando en la actualidad en el 4,46% de los activos medios totales de las cajas de ahorro.

Los gastos de explotación continúan creciendo por encima de lo que lo hacen los de la banca. Los gastos de personal ascendieron a 50.589 millones de pesetas, frente a 44.784 millones de hace un año. No obstante este crecimiento en cifras absolutas, su peso sobre el balance sigue disminuyendo, aumentando la productividad de los trabajadores de las cajas, si se mide ésta por el volumen del pasivo manejado por cada empleado. Con todo esto el margen de explotación de las cajas desciende en 1.500 millones de pesetas y se coloca en 44.609 millones de pesetas.

Las provisiones para saneamiento de créditos son de 8.634 millones de pesetas, algo superiores a las del año pasado. El resultado contable es de 31.117 millones de pesetas, que representa un descenso del 8% sobre el mismo trimestre del año anterior.

Diferente en los bancos

La cuenta de resultados de los bancos es sensiblemente diferente de la de las cajas de ahorro. Contablemente sus resultados crecen en algo más de 1.000 millones de pesetas -alcanzan los 50.380 millones- en el primer trimestre, con un menor incremento de los productos financieros y una mayor desaceleración en el aumento de los costes de sus pasivos. A pesar de ello el margen de intermediación continua bajando situándose en el 3,42% de los activos medios totales cuando en el último ejercicio completo suponía el 3,75% y en 1983 se situó en el 3,98%.Los gastos de personal de la banca continuan su proceso de ajuste, aunque la productividad por empleado crece más despacio que la de las cajas de ahorro. Pero donde se produce una clara ruptura con las cuentas globales de las cajas de ahorro, que representan más de un tercio del sistema financiero, es en, las provisiones para morosos y fallidos. Los bancos han destinado menores cantidades, en cifras absolutas, a este concepto. En el primer trimestre de 1985 se han dotado un total de 26.215 millones de pesetas y un año antes la cifra rozaba los 37.000 millones dé pesetas. Casi un 30% menos de un año para otro.

Algunos bancos que han hecho públicos sus resultados individualizados del primer trimestre han señalado que se está produciendo un descenso importante de nuevos morosos y que se va logrando una recuperación importante de provisiones realizadas anteriormente porque los clientes vuelven a pagar.

Pero esta recuperación no parece que explique totalmente el importante descenso en las provisiones nuevas, máxime si se tiene en cuenta que no todos los bancos cubren al 100% las exigencias de las autoridades monetarias en lo que se refiere a este tipo de provisiones. Esta falta de adecuación puede compensarse por los 27.478 millones de pesetas de quebrantos que reconocen los bancos en este trimestre, mientras que hace un año este epígrafe contabilizaba 15.383 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_