_
_
_
_
Reportaje:TENIS

Las eliminaciones de Arrese y Sánchez hacen de Aguilera el único español en Roland Carros

Alex Martínez Roig

Jordi Arrese y Emilio Sánchez terminaron ayer su trayectoria en el torneo de tenis de Roland Garros. Arrese perdió frente al chileno Hans Gildemeister por 5-7, 1,6 y 2-6, mientras el sueco Mats Wilander, cuarto cabeza de serie, eliminaba a Sánchez por 3-6, 6-4, 6-3 y 6-3. Hoy entrará en juego el único español superviviente, Joan Aguilera, que se enfrentará al sueco Anders Jarryd, sexto cabeza de serie, en partido de la tercera ronda. Ayer vencieron todos los favoritos, excepto el ecuatoriano Andrés Gómez, cabeza de serie número cinco, que fue eliminado por el francés Henri Leconte por 3-6, 4-6 y 4-6. El joven Leconte se enfrentará el próximo domingo en octavos de final al ídolo francés, Yannick Noah.

Emilio Sánchez fue ayer el que más resistencia opuso a su eliminación. Pero, como el año pasado en octavos de final frente a Jimmy Connors, inició el partido a un ritmo demasiado acelerado que no pudo mantener. Emilio, que ha perdido confianza en su antaño decisivo golpe de derecha, planteó una táctica defensiva. Desde el fondo de la pista, respondió con paciencia al ya de por sí valiente juego de Wilander. Le salió bien en la primera manga, cuando ganó por 6-3 tras dominar por 5-1, e incluso en la segunda, cuando vencía por 4-3 y se disponía a servir.Pero, pese al buen partido de ayer, Emilio Sánchez no es el del año pasado. Parece depender excesivamente de su entrenador, Pato Álvarez, al que no cesa de mirar durante todo el encuentro, lo que ayer, por segunda vez en este torneo, le valió una amonestación del árbitro. Parece como si el español se concentrase mejor dando largos rodeos en el fondo de la pista, en las cercanías de Pato Álvarez, en busca de consejos que hagan cambiar el partido.

A Emilio le falta la confianza y la alegría en la pista que tenía antes. Ayer perdió su oportunidad junto a su servicio con ese 4-3 de la seguna manga. A partir de ese momento sus fuerzas se fueron minando, mientras las de Wilander, mucho más propenso a marchar hacia la red en busca de voleas ganadoras, fueron creciendo. Este Wilander no es el mismo que ganó en Roland Garros en 1982, con 17 años. Ha cambiado. Además de subir a la red, celebra los puntos importantes con gestos de emoción que jamás se hubiese permitido su predecesor, Bjorn Borg.

Jordi Arrese se quedó estancado en la tercera ronda. Su juego de fondo aún no está lo suficientemente afinado para batir a un auténtico experto como Gildemeister. El jugador chileno, de 29 años, fue cuartofinalista en Roland Garros en 1978, 1979 y 1980 y ganó el torneo Godo de Barcelona en 1979. Una operación de apendicitis a principios de 1984 apartó por unos meses a Gildemeister y ha sido ahora cuando ha retornado a su mejor forma. Arrese, de 20 años, se encontró sin recursos y sin fuerza psicológica para doblegar el potente e inteligente juego táctico desde el fondo del chileno.

De ocho a uno

De los ocho españoles que iniciaron el torneo tan sólo queda en juego Joan Aguilera. El porcentaje es corto, si se tiene en cuenta que los españoles nacen y se crían en la tierra batida, pero no es de los peores. La República Federal de Alemania, que venció a España en la Copa Davis, no colocó a ninguno de sus ocho jugadores en la tercera ronda Mientras España tuvo a tres -Arrese, Sánchez y Aguilera- Argentina colocó a dos de nueve EE UU a tres de 28 -Connors, Krickstein y McEnroe- y Francia a cuatro de 11. Suecia mantiene su dominio en la tierra batida, con cinco de sus ocho jugadores en la tercera ronda y todo ellos cabezas de serie. Aguilera tendrá hoy un difícil encuentro con Jarryd, que demostró ante Higueras haber ganado paciencia en una superficie en la que desarrolla su mejor tenis.El encuentro que tuvo ayer más emoción fue el que enfrentó al argentino Clerc, semifinalista en París en 1981 y 1982, con Noah, ganador aquí en 1983 Noah ha recuperado todo su carisma y espectacularidad. Ha ganado aún más adeptos con un programa de cinco minutos que cada día ofrece la televisión francesa. Noah enseña en él algunos trucos para jugar mejor y lo hace con humor. En uno de ellos, por ejemplo, la cámara le enfoca mientras se concentra a la espera de un saque. Noah. golpea con fuerza, la bola vuelve con rapidez, Noah golpea de nuevo y, cada vez con más velocidad, las bolas vuelven hacia él hasta que, en un momento dado, sé multiplícan y llegan por decenas. Noah. ha agregado también un elemento nuevo en su espectáculo. Ahora cada vez que gana un punto baila unos pases de samba brasileña. Esos pases enardecieron ayer al público, que se encontró con un sol veraniego en el cielo y emociones fuertes en la pista. Clerc estuvo muy cerca de acabar con Noah, pero perdió la concentración en el momento clave. Con 6-5 para Clerc y 40-30 para Noah, una bola fácil del francés se fue fuera. El árbitro la dio como buena y no rectificó hasta cinco minutos después, cuando Noah concedió dos bolas más. Pero la discusión acabó con la concentración de Clerc y no ganó ni un sólo punto más.

También consiguieron su pase a los octavos de final John McEnroe, Joakym Nystroem, Tomas Smid y Henrik Sundstroem. El estadounidense McEnroe venció al inocente brasileflo Hocevar por 6-2, 6-1 y 6-2; el checoslovaco Smid, al australiano Cahill por 6-2, 6-1 y 6-1; el sueco Nystroem, al australiano Youl por 6-2, 6-0 y 6-2, y el también sueco Sundstroem al húngaro Taroczy por 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3.

Dos nuevas quinceañeras siguen sorpendiendo en el tenis femenino. La alemana occidental Steffi Graff, que cumple 16 años a mediados de junio, ganó a su compatriota Bettina Bunge por 6-1 y 7-6 y jugará en octavos de final frente a la norteamericana Chris Evert, que ayer venció a la griega Kenellopoulou por 6-3 y 7-5. La argentina Gabriela Sabatini, que cumplió 15 años a finales de abril, venció a la estadounidense White por 6-1 y 7-6. Las cabezas de serie no tuvieron apenas problemas. Gadusek (EE UU, 10) ganó a la francesa Calmette por 6-2 y 6-0; Maleeva (Bulgaria, 4) derrotó a la francesa Calleja por 6-0 y 6-1; Basset (Canada, 8) ganó a la norteamericana Dinu por 7-5 y 6-4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_