Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entursa se querella contra el secretario del consejo, Juan Díaz-Ambrona, por apropiación indebida de 159 millones

La Empresa Nacional de Turismo (Entursa), del Instituto Nacional de Industria (INI), ha presentado una querella criminal contra su asesor jurídico y secretario del Consejo de Administración, Juan Díaz-Ambrona y Bajardí, por presunta apropiación indebida de 159 millones de pesetas. Juan Díaz-Ambrona, ex director general de Administración Local en el Gobierno de Arias Navarro, es hijo del que fue ministro de Agricultura con Franco, Adolfo Díaz-Ambrona Moreno. Está también emparentado con el ex dirigente de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

La querella criminal contra Díaz-Ambrona, que también ocupa un puesto en el consejo de administración de la empresa pública, fue presentada la semana pasada ante el juzgado número 2 de Madrid. En la querella, que fue preparada por Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares, se solicita al juez la "inmediata puesta en prisión sin fianza del querellado" ante, la eventualidad de que pueda abandonar el país. Hasta ayer no se tenía constancia de que el juzgado donde se ha presentado la querella hubiese actuado.La acción judicial contra Juan Díaz-Ambrona es la segunda que se inicia en el grupo del INI desde que llegaron los socialistas al poder en 1982. El pasado diciembre, el Instituto Nacional de Industria inició acciones judiciales contra José Luis Tafur, director de Ferias y Exposiciones del holding durante varios años, al parecer por el mismo delito y por supuesta evasión de capitales.

La acción emprendida contra Díaz-Ambrona fue aprobada por el presidente del INI, Luis Carlos Croissier.

Las presuntas irregularidades económicas detectadas en Entursa fueron confirmadas hace unos meses cuando una firma auditora externa, Coopers and Lybrand, descubrió ciertas partidas y pagos sin los necesarios justificantes. Informada la presidencia de la empresa, se procedió ante Juan Díaz-Ambrona para que justificara las mismas o, en su defecto, aportara los fondos. El secretario del consejo y asesor jurídico llevaba 14 años en la empresa y había contado siempre con la total confianza de la dirección.

Compromiso de pago

Según el texto de la querella, Díaz-Ambrona entregó a la empresa varios documentos notariales en los que reconocía la deuda y se comprometía, el 15 de abril pasado, a devolver las cantidades exigidas en un plazo de 48 horas. La querella afirma que no lo hizo, aunque el 22 de mayo extendió dos talones bancarios, contra una cuenta en una entidad bancaria, por un importe equivalente a la deuda reconocida. Los talones no pudieron ser cobrados porque la mencionada cuenta ofrecía un saldo de unas 1.000 pesetas y la entidad bancria no respondió de los efectos.La querella criminal, preparada por el catedrático Enrique Ginbernat y en la que participa como procurador Bernardo Granizo, se ampara en los artículos 535, 539 y 69 bis del Código Penal, así como en el artículo 277 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. Se detallan en ella las partidas donde se han detectado los descubiertos y que corresponden en su mayor parte a cantidades entregadas al asesor jurídico para que procediera a determinados pagos a Hacienda y otros acreedores, pagos de los que, según la querella, no existe constancia de que fueran realizados.

Aunque Díaz-Ambrona llevaba unos 14 años vinculado a Entursa, las irregularidades detectadas corresponden sólo a los últimos meses. En medios consultados no se tiene una explicación lógica al comportamiento, presuntamente irregular, de un hombre que siempre contó con la confianza total de la dirección de la empresa.

El actual presidente de Entursa es Carlos de Luxán, uno de los primeros nombramientos que realizó el ex presidente del INI Enrique Moya cuando accedió al holding en 1983. En los dos últimos ejercicios, la empresa ha mejorado notablemente sus resultados, ya que ha pasado de unos 700 millones de pérdidas en 1982 a 387 millones, negativos también, en 1983.

Para 1984, ejercicio pendiente de cerrar, se esperan, por vez primera en varios años, números negros en una cantidad aún por determinar. Entursa, a través del INI, y con el Banco Exterior como agente, está en negociaciones para una posible venta de su capital al sector privado. La prevista venta de Entursa ha provocado tensiones en el Gobierno,, con varios ministerios ofreciendo distintas alternativas a la enajenación.

Juan Díaz-Ambrona es abogado del Estado y tiene, en la actualidad, 47 años. Fue jefe de la delegación de Hacienda de Cáceres y, posteriormente, de la de Badajoz, ciudad en la que nació. Empresario agrícola en sus ratos libres, fue también presidente de la Diputación de Badajoz y diputado a Cortes. El 11 de enero de 1974, fue nombrado director general de Administración Local, en el primer gobierno de Carlos Arias, a raíz de la muerte del almirante Carrero Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de mayo de 1985

Más información

  • Las presuntas irregularidades se descubrieron en el curso de una auditoría