Noruega reduce en un dólar el precio de su petróleo para el mes de junio
La compañía estatal de petróleo de Noruega, Statoil, ha comunicado a sus clientes la reducción en un dólar del precio de su crudo, con lo que éste quedará fijado para, el mes de junio entre 27,50 y 28 dólares.
La anunciada decisión de la compañía noruega, que trata de compensar la debilidad del mercado, provocó ayer reacciones inmediatas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que recuerdan la experiencia pasada cuando los recortes de las tarifas de los productores del mar del Norte terminaron por debilitar las exportaciones del consorcio, forzándoles a reducir sus propias tarifas.
Un portavoz del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudí declaró ayer que su país estaba decidido a defender la estructura de precios del consorcio, pese al fuerte descenso que han experimentado sus ventas, en los últimos meses. Según expertos del mercado de crudo, Arabia Saudí apenas vende en estos momentos cuatro millones de barriles diarios, muy por debajo de su propia cuota en el seno de la OPEP.
La decisión noruega tendrá su reacción también por parte británica, cuya compañía de producción alinea normalmente su precio con el noruego. De producirse un descenso similar en el precio británico, los expertos están convencidos de que se produciría una auténtica guerra de precios en el mercado.
Los precios del crudo en los mercados libres llevan marcando una tendencia descendente desde hace varias semanas. En la última, el precio spot, o entrega inmediata, para el crudo del mar del Norte apenas llegaba a 27 dólares. En algunas transacciones, según expertos del mercado, el precio cotizado fue de 26,20 dólares. Noruega produce 750.000 barriles al día, y el Reino Unido, unos 2,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.