_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Antonio Gala y su 'Soldadito español'

Gracias por su artículo sobre el "Soldadito Español" en cuanto supone una crítica a la institución militar y como toda crítica sirve para meditar sobre nuestras creencias, para afianzarlas o modificarlas. Por otra parte sirve también para conocerle mejor y saber sus sentimientos, así como su posición. Respecto a su crítica creo que tiene un aspecto de rencor u odio, consecuencia, tal vez, de alguna experiencia traumática, pero no acabo de entender su aspecto de insulto que lo situa en una línea marginal. Si me permitePasa a la página 16

Antonio Gala y su 'Soldadito español'

Viene de la página 15 le voy a comentar algunos aspectos de su artículo.Respecto a la edad de 20 a 25 años, es una edad espléndida como cualquier otra edad y si bien diré que "los muchachos, pienso, están formados en todos los sentidos y no lo están en ninguno", no estoy de acuerdo. A esta edad ya se ha adquirido formación suficiente para tomar importantísimas decisiones incluyendo el necesario derecho del voto.

Respecto al servicio militar es precisamente esto un servicio a la sociedad, que además está señalado en la Constitución. Si además de cumplir con esta misión se consiguen aspectos positivos de convivencia, de relaciones sociales, bien venido sea pero no es esta la finalidad.

Su aversión por los uniformeses respetable, pero qué le vamos a hacer. El color y forma de las prendas y material necesitan ser así, no para molestar sino porque es, necesario. De todas formas creo que usted también tiene y usa su uniformidad, que no me molesta en lo más mínimo.

Me alegro que le guste la paz, a mí también, pero precisamente por esto soy militar. Usted tiene una teoría de como constituirla y yo otra. La Constitución deja claramente determinada la necesidad de las Fuerzas Armadas.

Lo que no entiendo y creo que le coloca en una situación marginal es el concepto antimilitarista. El anti en ciertos aspectos es antisocial o anticosntitucional. Los militares son simplemente militares, si por militarismo entendemos su dedicación a sus obligaciones así debe ser, si por el contrario se entiende extralimitación en las obligaciones que marca la Constitución y reglamentos, por supuesto tiene usted razón, pero reconozca que es una denominación confusa y muy utilizada demagógicamente, pues enlaza Antimilitar y Antimilitarismo, y ello equivaldría a estar contra la Constitución. Sería algo así como antijusticia, antiderecho, anticultura, es decir, marginal y antisocial.

Los objetores de conciencia serán más o menos, según sean las condiciones y si debe haber más o menos no se puede imponer.

Las guerras, que no gustan a los militares porque conocen mejor sus efectos, sí han resuelto cosas como la supervivencia de una nación o de la democracia o de una cultura. Tiene muchos ejemplos. El precio es alto pero a veces el poder político ha creido conveniente que había que pagarlo para no perderlo "Todo". Usted es un profesional de la paz, los militares también y cuando un país ha sido antimilitarista a veces ha provocado con este desequilibrio la guerra. Como ejemplo tiene usted que cuando en Alemania, bajo una dirección política errónea, se producía un armamentismo, en el resto de Europa se produjo un antimilitarismo que facilitó la ruptura y la guerra por parte de Alemania en 1939. Sobre amores de paz no voy a discutir el suyo, pero no prejuzgue la capacidad de los demás.

Siento el puñetazo que le dieron a sus diez años pero espero que su antimilitarismo no venga de ello.

El servicio militar obligatorio ni es inútil ni perjudicial es, eso sí, necesario y por eso se mantiene. Si tuviese algo de inútil y perjudicial debería mejorarse para conseguir la máxima eficacia con las menores molestias.

Respecto a sus comentarios sobre los profesionales de puerilidad, pérdida de tiempo, suboficiales imbéciles, oficiales no lo son menos, son un insulto, una falsedad y una crueldad que lo situa en una posición extremista y marginal. Lo siento de verdad.

- El honor militar no está basado en memeces, está basado en una capacidad de entrega y de sacrificio a la sociedad. Si está alejado del suyo, no se cuál es el suyo, pero creo que si es honor deben estar cerca.

Veo que para usted hay guerras decentes lo cual justifica esas guerras, pero que sean sólo las hechas por civiles no lo entiendo.

Nuestras Fuerzas Armadas en su mayor parte están constituidas por civiles que prestan su "Servicio Militar". La realizada por los guerrilleros después del fracaso de los ejércitos reguladores (que si no hubiesen fracasado no hubiese hecho falta su intervención), la hicieron españoles, no antimilitarista, que al hacerla se convirtieron en militares, pues formaron sus unidades con sus rangos a su estilo y por supuesto si supieron magníficamente lo que fue la táctica logística y otras ciencias marciales, distintas a las convenciones de entonces, aunque muchos siglos antes ya se había utilizado este tipo de guerra".

Riesgos, sí los hay, como todo en la vida. Deben evitarse en todo lo humanamente posible como ocurre igual en la carretera, en la cocina de casa o con el martillo al intentar colocar un clavo. Pero no por ello dejaremos de hacer todas estas cosas. El esfuerzo para evitarlos se está haciendo y todo ello se consigue con una mejor organización, instrucción y prevención. Están en ello, señor Gala.

A mi tampoco me gusta la palabra "Soldadito Español", no la han creado los militares. A mi me gusta más la de Soldado Español, con sus virtudes y defectos como el resto de ciudadanos de nuestro país.

Un afectuoso saludo deseándole a usted y a los que amamos la paz, toda clase de éxitos en nuestro empeño.- capitán de Infantería.

Más información
Antonio Gala y su 'Soldadito español'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_