_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La actitud de 'esperar y ver' se generaliza en el mercado bursátil

El balance bursátil de la pasada semana demuestra un debilitamiento del mercado y la continuación de las pérdidas en casi todos los sectores. El índice general descendió 28 centésimas, mientras que banca repuntó 0,04 puntos, electricidad descendió 0,89, alimentación bajó 1,82, construcción perdió 2,24, inversión mobiliaria ganó 2,12, siderometalúrgicas bajó 2,17, químicas recuperó 0,10, y comunicaciones perdió 0, 18.Los operadores han mantenido una actitud prudente a lo largo de la tanda, que sólo abandonaron el miércoles, pero esa aventura terminó rápidamente, en cuanto se dieron cuenta de que los precios su veían presionados hacia unas cotas que ya parecían excesivas. Y otra vez se volvió a la técnica del discreto picoteo de compras, aunque el papel tampoco quiere salir al mercado.

La coyuntura económica muestra perfiles poco deseables y que introducen graves elementos de desconfianza entre los inversores. La constatación de que hay 690.000 nuevos parados en los primeros 27 meses de Gobierno socialista, junto al recorte de las futuras pensiones, ha movilizado a los sindicatos contra esta política: un hecho que preocupa al dinero.

Al mismo tiempo, el resultado de las exportaciones no es muy satisfactorio, con un aumento del 8,1% en términos monetarios durante el mes de abril, que sólo representa un ligero incremento en términos reales. Junto a ello, se prevé que el índice de precios al consumo para abril se mantenga en niveles semejantes a los de 1984 (0,5%, aunque algunos analistas consideran que se llegará al 0,6%).

El conjunto de estos datos ha anulado los factores positivos que se habían generado en el interior del mercado bursátil, tales como el anuncio de que las empresas eléctricas han finalizado su proceso inversor o que han modificado la estructura de su deuda externa, sin olvidar la proximidad de los repartos de dividendos, que elevan sustancialmente la rentabilidad de estos valores. También la banca ofrece nuevos alicientes, como la intención de la autoridad mon,etaría de acometer una reordenación del sector para mejorar su competitividad, o las ampliaciones de capital de Santander y Exterior.

Pero los analistas desconfían por la tardanza en publicar oficialmente los intercambios de activos eléctricos y ven con temor la pérdida de cuota de la banca respecto a las cajas o el descenso de los márgenes de intermediación. Eso sin olvidar el leve repunte del precio del dinero en el día a día.

Así, la actitud de esperar y ver parece imponerse entre los operadores, que tampoco pueden apoyarse ahora en el análisis técnico, ya que sólo una ruptura de las cotas 109%. o 112% podría indicar claramente la futura tendencia de

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_