Euskal Telebista sanciona a técnicos por cumplir sólo su horario
La dirección de Euskal Telebista (televisión vasca) ha anunciado la apertura de expedientes y la aplicación de sanciones de cinco días y suspensión de empleo y sueldo a nueve técnicos de emisión que cumplían estrictamente el horario laboral fijado en sus contratos mientras no se reanuden las negociaciones sobre el convenio colectivo para el ejercicio de 1985. La medida de presión, que está siendo aplicadá por la totalidad de la plantilla en las dos últimas semanas, provocó profundo malestar en la dirección del ente público el pasado viernes día 17, cuando los responsables técnicos cortaron la emisión cinco minutos después de las 11 de la noche, al finalizar el filme de Charles Chaplin, La condesa de Hong-Kong. El informativo de última hora y la carta de cierre no salieron en antena.La programación de la televisión vasca había quedado interrumpida durante 19 días del pasado mes de enero, en los que la totalidad de la plantilla del ente decidió realizar una huelga en señal de protesta por sus reivindicaciones laborales. El paro finalizó tras la consecución de algunas mejoras economicas y la promesa, por parte de la dirección, de que en un plazo máximo de seis meses se llevarían a cabo las negociaciories del convenio.
En realidad, el ente público de televisión vasca ha funcionado, durante sus dos años y medio de emisión continuada, con contratos laborales en los que se especificaba los salarios por categorías y la jornada de 40 horas semanales. A partir del 19 de abril de 1984, los redactores administrativos y técnicos lograron la reducción de la jornada laboral a 100 horas para ese año y una reducción de 120 horas para 1985.
Aunque las negociaciones para regular un convenio colectivo cornenzaron, de hecho, nada más finalizar la huelga que se llevó a cabo durante el mes de enero, las conversaciones mantenidas entre la dirección del ente y el comité de empresa quedaron automáticarnente interrumpidas al no coincidir ambas partes en la interpretación de los criterios de reducción de jornada. Ante las discrepancias, la dirección del ente no se mostró partidaria de proseguir con la negociación del resto de reivindicaciones que contenía la plataforma del futuro convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.