_
_
_
_

El director de la Policía Municipal afirma que la seguridad ciudadana no es su principal tarea

José Ramón García Menéndez, director de Servicios de la Policía Municipal de Madrid, rechazó ayer las acusaciones vertidas el día anterior por la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) respecto al fracaso de la llamada policía de barrio. García Menéndez afirmó que "la Policía Municipal de barrio no tiene como única misión la seguridad ciudadana, sino que también debe regular el tráfico, velar por el cumplimiento de las ordenanzas y entregar la documentación que legalmente le corresponde entregar"."Tal vez la USPM", prosiguió el director de Servicios, "cree que la policía local debiera, como en los países anglosajones, asumir las principales competencias de seguridad ciudadana. Respeto su opinión, pero tal como están organizados los cuerpos policiales en España, la Policía Municipal es hoy sólo una fuerza auxiliar en esa tarea, que compete en primer lugar a la Policía Nacional".

José Ramón García Menéndez se mostró partidario de que se reimplante el servicio nocturno de serenos, "siempre y cuando éstos no sean funcionarios, sino personal contratado". La USPM ha criticado este proyecto del Ayuntamiento, por considerar que supone la creación de una nueva fuerza de vigilancia, y como alternativa sugiere el incremento de la plantilla de la Policía Municipal dedicada al servicio nocturno, lo que para García Menéndez "es imposible por razones económicas".

Respecto a las sanciones denunciadas por la USPM como ejemplo de que "persisten en la Policía Municipal las viejas actitudes militaristas", el director de Servicios de este cuerpo dijo que "se han aplicado en base al nuevo reglamento democrático que la corporación consensué con los sindicatos, un reglamento que hay que asumir para bien y para mal". García Menéndez confirmó que él personalmente propuso sanciones a dos agentes que conversaban en el cruce de la calle de Goya con la de Alcalá, "porque con mis propios ojos los vi desatendiendo el servicio". También asumió haber sancionado a un agente que no le saludó en la jefatura del cuerpo, "porque en el nuevo reglamento figura que los agentes deben saludar a sus superiores y porque los responsables políticos del cuerpo tenemos que hacernos respetar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_