_
_
_
_

Soares pide a Rui Machete que permanezca en el Gobierno

El futuro de la coalición gubernamental portuguesa y del Gabinete de Mario Soares estará hoy en juego en la primera reunión de la nueva dirección del Partido Socialdemócrata (PSD), elegida el domingo en Figueira da Foz y presidida por Ambal Cavaco Silva. Soares pidió el lunes al ex presidente del PSD, Rui Machete, dimisionario, que continúe ejerciendo como viceprimer ministro y ministro de Defensa hasta que "la situación se clarifique" en el interior de su partido.

La remodelación ministerial, inevitable después del cambio de dirección operado en el PSD, tendrá que esperar hasta el regreso del presidente Ramalho Eanes, dentro de dos semanas, de una visita a China y Yugoslavia.Los socialistas quieren aprovechar este plazo para paliar las consecuencias del congreso del PSD y anuncian que la confirmación de una estrategia hacia la "reconstitución de Alianza Democrática" (socialdemócrata-democristiana) implicará la ruptura y hará inevitables las elecciones anticipadas.

La declaración del portavoz del partido socialista sobre la posible anticipación de las elecciones legislativas deja entender que los socialistas no aceptan la solución intermedia, que parece tener el mayor apoyo en el interior del PSD: la sustitución de los acuerdos de coalición por un acuerdo parlamentario que permitiría a Mario Soares y los socialistas gobernar solos hasta las elecciones presidenciales, previstas para noviembre próximo. Mario Soares necesita ganar tiempo para conocer mejor la nueva dirección del PSD y comprender sus intenciones.

Cavaco Silva es un desconocido para el líder del partido socialista. La nueva dirección del PSD está constituida por caras nuevas o dirigentes que se alejaron del liderazgo desde la formación de la coalición con los socialistas.

Marío Soares necesita saber si el nuevo presidente del PSD aceptará integrar el Gobierno (como lo impone el acuerdo vigente), a qué precio y hasta cuándo, porque en sus primeras declaraciones como nuevo líder Cavaco Silva ha dicho que los socialdemócratas están en el Gobierno "sólo para permitir la conclusión del ingreso de Portugal en la CEE y para conseguir las reformas económicas y sociales que constituyen su objetivo prioritario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_