_
_
_
_
Control parlamentario de la política del Gobierno

La vida privada de políticos y de los nuevos administradores de Rumasa, incluida en informes policiales

Carlos Yárnoz

El equipo de administradores nombrados por el Gobierno para regir Rumasa tras la expropiación del holding -efectuada el 23 de febrero de 1983- también fue observado por la Brigada de Interior, en el otoño de 1983, según aseguran fuentes de la unidad, acusada igualmente de haber espiado a diversos partidos políticos. En los informes sobre los administradores de Rumasa, se incluyen numerosos detalles de su vida privada. Otros informes recogen igualmente datos de la vida privada de diversos políticos.Los integrantes de ese equipo administrador fueron Raimundo Ortega, director general de Tesoro; Jaime Isac, Ricardo Goitre, Juan Barrio, el interventor general Ricardo Bolufer y un representante del Fondo de Garantía de Depósitos (habitualmente, Juan Antonio Ruiz de Alda). Las fuentes consultadas aseguran que los informes son muy amplios y concretos. En ellos, por ejemplo, se describe el viaje a Argentina que realizaron en mayo de 1983 Isac y Bolufer, extremo que este último confirmó en la noche de ayer.

Más información
Fraga responsabilizará hoy a González por el espionaje a AP

Informes sobre partidos políticos incluyen también detalles sobre la vida privada de los políticos, según las mismas fuentes. Gran parte de ese tipo de documentos fue elaborada antes de la llegada de los socialistas al Gobierno en diciembre de 1982, pero otros se realizaron después de esa fecha. Uno de los informes anteriores se refería precisamente sobre el actual ministro del Interior, José Barrionuevo.

Un buen número de los informes desapareció de la Brigada de Interior en cuanto se produjo el triunfo electoral del PSOE. Se estiman en unos 5.000 los expedientes sacados de la sede, si bien medio año después fueron devueltas la mayoría de las carpetas, "aunque incompletas", según aseguran agentes de esa instancia policial.

En otro de los documentos, se describe el mal aspecto físico -ojeras y síntomas de cansancio- que ofrecía la esposa de un alto dirigente socialista, detalle del que el autor del informe deducía que la mujer recibía malos tratos de su marido, como ya se había puesto de relieve -agregaba la nota- en un documento anterior.

En otro documento incluido en los archivos de la brigada se explicaban fórmulas para influir sobre los integrantes del Comité Central del PCE, antes de que se produjera la crisis interna en el partido. Los dirigentes comunistas sobre los que la brigada tenía más abundante información, según las mismas fuentes, son Ignacio Gallego y Enrique Curiel. También existían fotografías del ex secretario general Santiago Carrillo, una de ellas, según el informe adjunto, saliendo de misa.

Dentro de las actuaciones irregulares de la Brigada de Interior, el periódico Diario 16 incluyó ayer una lista de 61 periodistas "sometidos a vigilancia y espionaje". Esta lista fue elaborada en la campaña electoral de 1982.

El último informe de un periodista realizado en la Brigada de Interior ha sido hecho "con posterioridad al pasado viernes" -según precisan fuentes de la brigada- sobre Carlos Yárnoz, como firmante de la primera noticia sobre espionaje a partidos políticos. En este informe, se le califica de "hombre del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID)".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_