Deja encendida una luz si te vas de casa esta noche
Algunos ejemplos terminan siendo poco útiles, aunque sus enseñanzas sean beneficiosas. Así ocurrió ayer en Madrid. La senda marcada por Wall Street, que soprepasó el lunes, por primera vez en su historia, la cota 1.300 del índice Dow Jones, se tradujo aquí en una simbólica ganancia de 10 centésimas.Ciertamente, las circunstancias económicas de uno y otro país son diferentes. Pero la favorable atmósfera monetaria internacional -se podría decir que hoy el mercado es un pañuelo- ejerce su influencia en todas las bolsas mundiales. El generalizado descenso de los tipos de interés en Estados Unidos tendrá su reflejo en Europa y Japón. En España esa corriente se verá incrementada, si cabe, por la puesta en marcha de la nueva ley de tributación de activos financieros, que en buena lógica constituye una oportunidad para que el déficit público se financie con pagarés del Tesoro menos retribuidos.
La renta variable, sin embargo, no se beneficia de esas perspectivas, ante la evidente sorpresa de los analistas. Este desconcierto es aún mayor, si cabe, al constatar que otros factores domésticos no son negativos. Las compañías eléctricas parecen haber superado sus problemas de inversión, al tiempo que han saneado su estructura financiera y cuentan con unas buenas expectativas de consumo. Los intercambios de activos, el factor que mayores incertidumbres ha suscitado entre los operadores, pueden estar listos antes de que termine el primer semestre.
De esta manera, el sector eléctrico se encuentra objetivamente en disposición de protagonizar un tirón semejante al que tuvo lugar en el pasado mes de diciembre. Y, en todo caso, mantiene su papel de motor del mercado, a falta de otro grupo que le pueda arrebatar esa responsabilidad. Máxime si se tiene en cuenta la pérdida de posiciones de la banca respecto a las cajas de ahorro y, lo que es más preocupante, la disminución de sus márgenes de intermediación a lo largo del pasado ejercicio, en una tendencia que bien podría empeorar a finales de este año.
Algunos expertos apuntan la similitud entre esta fase bursátil y la que atravesó el mercado el pasado mes de diciembre, cuando después de unas semanas de apatía se registró una explosión casi incontrolada de los cambios. Actualmente no es previsible, sin embargo, que una eventual mejora vaya acompañada de unas alegrías como aquéllas: la coyuntura económica no es muy buena.
Por otra parte, la Junta Sindical acordó proceder a la reanudación de la cotización oficial de las acciones de Unión Cervecera y de los títulos nuevos, al portador, de Koipe. Al mismo tiempo, se anunció ayer la próxima ampliación de capital de Catalana de Gas, por 645,3 millones de pesetas, en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, liberadas en un 30%, es decir, abonando 350 pesetas; el período de suscripción abarca del 10 de junio al 9 de julio. Asimismo se anunció la ampliación de Inmobiliaria del Sur, por 50 millones de pesetas, en la proporción de una acción nueva por cada cuatro antiguas, totalmente gratis, con cargo a la actualización de la ley de Presupuestos 1980; el plazo de suscripción comprende del 1 al 30 del mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.