_
_
_
_

Sesenta heridos leves al chocar el expreso 'Rías Bajas' con el tope de la vía

Sesenta viajeros resultaron heridos de carácter leve ayer, a las nueve menos cinco de la mañana, en la estación ferroviaria madrileña de Príncipe Pío, conocida por estación del Norte, al chocar el expreso Rías Bajas, procedente de Galicia, con el tope de la vía. El tren, ya en final de trayecto, circulaba a cinco kilómetros por hora. Fuentes de Renfe informaron que no falló el sistema de frenos, pero que se deconocen las causas por las que no se detuvo el convoy, formado por ocho unidades, en las que viajaban 460 personas.

La máquina del expreso Rías Bajas chocó ayer, a las nueve menos cinco de la mañana, con el tope hidráulico de la vía por la que circulaba, al final del viaje, en la estación del Norte de Madrid. La mayoría de los viajeros se hallaba de pie para recoger sus equipajes. "Esta circunstancia fue de mala suerte, porque si hubieran estado sentados probablemente nadie se hubiera lesionado", comentó un portavoz de Renfe.El accidente causó lesiones a 60 de los 460 viajeros (135 procedían de Pontevedra y 325 de Vigo). En los servicios sanitarios de la estación se procedió a prestar los primeros auxilios médicos a los heridos.

Dieciséis de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios para un segundo reconocimiento, en el Hospital Militar Gómez Ulla (tres), la Clínica de la Concepción (tres) y el Hospital Clínico de San Carlos (10), pero fueron dados de alta, unas horas después, según informaron fuentes oficiales de Renfe a la una de la tarde. Otros siete de los heridos, cabos de Marina, quedaron en observación en el Hospital de la Marina.

A cinco por hora

El tren no sufrió daños materiales. La oficina de Prensa de Renfe precisó que circulaba a cinco kilómetros por hora cuando se produjo el choque, y que se desconocen las causas del mismo. "Lo único que se puede asegurar es que el sistema de frenos funcionaba, porque se comprobó después del accidente", añadió.El tren iba conducido por el soldado Luis López, de 23 años de edad, titulado como maquinista ferroviario, con tres años de experiencia y con destino en el acuartelamiento militar de Fuencarral (Madrid), donde cumple servicio como voluntario en prácticas.

En las primeras investigaciones realizadas por Renfe, y según la cinta registradora de las incidencias del viaje instalada en la cabina de mando del tren, se ha determinado que el tren se detuvo en el semáforo, en rojo, a la entrada de la estación. Tras encenderse en verde, pasó por agujas a la velocidad correcta, 20 kilómetros por hora, y redujo progresivamente su velocidad para finalizar el viaje.

El expreso Rías Bajas está compuesto por dos convoyes que salen a las 21.30 de Pontevedra y Vigo, respectivamente, y se unen en Redondela de Galicia. A las nueve de la mañana del día siguiente tiene la hora de llegada a Madrid. Consta de ocho unidades que incluyen restaurante, camas, literas, primera y segunda clase, además de la máquina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_