_
_
_
_

Los controladores aéreos anuncian una huelga para los días 3 y 4 de junio

Los controladores aéreos irán a la huelga los próximos días 3 y 4 si secundan el paro convocado por la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA). Esta asociación, que afirma representar al 70% de los 940 controladores, presentó ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo la comunicación de huelga.

En el escrito, dirigido a los ministros de la Presidencia y de Transportes, ACECA explica que la huelga ha sido convocada ante la actitud de las autoridades responsables de la circulación aérea que hacen caso omiso a las reiteradas denuncias efectuadas por los controladores ante las numerosas deficiencias y carencias en el funcionamiento de los medios técnicos.ACECA dice que estas deficiencias, en determinadas condiciones, inciden sobre la seguridad de la navegación aérea.

Los objetivos de la huelga de los controladores son que la Administración subsane las deficiencias y carencias del control aéreo español -radar, comunicaciones tierra-aire, líneas telefónicas de enlace, planificación, falta de personal, entre otras-, que mientras tanto sean fijadas unas regulaciones de tráfico que garanticen un máximo de 15 aviones por sector y hora.

También piden que se publique un estatuto de los controladores aéreos y que en los nombramientos de jefes de operaciones y directores de las dependencias de control sean oídos las asociaciones y sindicatos de controladores aéreos.

Esta asociación presentó el pasado día 17 de abril un escrito en el Senado con las principales deficiencias del sector y ha mantenido conversaciones con autoridades aéreas y enviado escritos al ministro de Transportes, director general de Aviación Civil y, finalmente, al presidente del Gobierno, sin haber conseguido ninguno de sus objetivos.

La huelga es el último paso dado por la ACECA que dice haber agotado todas las vías posibles para llegar a una solución de los problemas.

El mayor impacto

ACECA ha señalado que el mayor impacto de la huelga será sobre las áreas de Madrid, Barcelona y Canarias y que no serán afectados, en ningún caso, los vuelos de emergencias, ambulancias, aviones militares y aviones de Estado.Las mismas fuentes dijeron que los controladores aéreos se encuentran en estos momentos muy presionados por la Administración ya que por una parte exigen aumentar la regularidad de los vuelos y por otra, ante el clima de inseguridad creada por los accidentes aéreos, que se extremen las precauciones.

Según los controladores, con los actuales sistemas técnicos, no se pueden conseguir los dos objetivos y este personal está esforzándose cada día más por aumentar la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_