Gobernadores civiles y policía analizan la última ofensiva de ETA Militar en Euskadi

La ofensiva protagonizada por ETA Militar en el País Vasco, durante las últimas semanas, fue abordada en la reunión celebrada ayer en Bilbao entre los tres gobernadores civiles y los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Vizcaya. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, hizo especial hincapié, mediante un comunicado dado a conocer ayer, en la importancia que tiene la colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad del Estado para erradicar definitivamente la violencia en la comunidad autónoma.

"Los primeros beneficiados", dijo el delegado del Gobierno central "son los propios ciudadanos". El Gobierno vasco, por su parte, dará a conocer la identidad de los miembros de la comisión de expertos para estudiar el fenómeno de la violencia antes de que finalice el mes de mayo.Los tres gobernadores civiles, Ignacio López, de Vizcaya, Julen Elgorriaga, de Guipúzcoa, y Alicia Eizaguirre, de Álava, mantuvieron ayer, en Bilbao, una reunión con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Vizcaya, a fin de tratar, de forma específica, la escalada de violencia que azota a la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno para el País Vasco, Ramón Jáuregui, declaró ayer que "la escalada terrorista a la que estamos asistiendo en estos últimos días y que ha tenido su última expresión en el atentado frustrado de Mendizorroza (Vitoria) obedece a la necesidad que tienen los terroristas de testimoniay que siguen ahí, tras la notoria reducción de sus actividades en los últimos meses".

Por su parte, el Gobierno vasco dará a conocer la composición de la comisión de expertos que deberá estudiar, antes de que finalice el mes de mayo, el fenómeno de la violencia en el País Vasco.

La creación del mencionado equipo, apalabrado al comienzo del mandato del lendakari José Antonio Ardanza y contemplado en el decálogo que el Gobierno vasco elaboró contra el terrorismo, estará integrado por cinco especialistas de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia, que se desplazarán a Euskadi para estudiar, durante seis meses, el origen del fenómeno de la violencia en el País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de mayo de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50