_
_
_
_
_

Sindicatos y pequeños y medianos empresarios se movilizaron contra la libertad de horarios comerciales

La huelga convocada ayer en todo el comercio por las centrales sindicales CC OO y UGT y las patronales de las pequeñas y medianas empresas, en contra de la liberalización de horarios en el sector, tuvo una incidencia irregular en toda España.Según los sindicatos, hubo ciudades, como Huelva y Santander, en las que el paro fue total, mientras que la Confederación Española de Comercio de Pequeña y Mediana Empresa (CECPYME), afiliada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y que no secundó la convocatoria, afirmó que ésta había alcanzado globalmente sólo a un 3% del sector. Por la tarde los cierres de los comercios se generalizaron y se realizaron manifestaciones en varias ciudades.

La jornada de protesta se convocó en contra del decreto por el que se liberalizan los horarios comerciales, aprobado por el Gobierno a propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, contra el que se dirigieron la mayoría de las consignas gritadas en las manifestaciones.

En Madrid, la huelga, prácticamente nula por la mañana, se generalizó por la tarde, siguiendo así el llamamiento realizado por la Confederación de Autónomos de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Autonomía de Madrid (CADAM). Unas 15.000 personas acudieron a la manifestación convocada por esta patronal y los sindicatos, y en la que participó la CECPYME, a pesar de que no se unió al paro. Frases como "Felipe y Boyer nos dejan sin comer" o "Boyer, dimite, el comercio no te admite" fueron las más repetidas por los asistentes a lo largo de la marcha desde Tetuán hasta Cuatro Caminos, que, por lo demás, se desarrolló sin incidentes.

Aunque la CECPYME y las centrales protagonizaron una auténtica guerra de cifras a la hora de evaluar la incidencia de la huelga, ambos coincidieron en señalar a Cantabria como la comunidad autónoma donde el paro tuvo mayor fuerza. La UGT afirma que cerraron todos los comercios, mientras que para la patronal sólo lo hizo el 20%. En Andalucía, la incidencia fue del 2%, según la CECPYME, mientras que las centrales dan una participación que varía dede el 6% de Almería hasta el 100% de Málaga.

Las discrepancias entre ambas fuentes se hacen patentes, entre otros, en el caso de Madrid, en donde, según los sindicatos, cerró el 70% de los comercios, frente al 3% citado por la organización empresarial. En Galicia tampoco hay acuerdo, ya que para los organizadores el paro estuvo entre el 10 % de Lugo y el 70% de La Coruña, y para la CECPYME se situó en el 4% en el conjunto de la región.

Por lo que respecta a Castilla y León, los sindicatos afirman que en Ávila, León y Burgos el paro fue del 80%. En esta última ciudad, la huelga tuvo especial incidencia en el sector de alimentación. La CECPYME da una participación del 4% en la región.

La huelga no se convocó ni en el País Vasco ni en Cataluña. Por sectores, las centrales sindicales informaron que el paro se siguió especialmente en los hipermercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_