_
_
_
_

Gorhachov acusa a Reagan de pedir que el Índico sea zona de paz

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo un "constante aumento" de su presencia militar en el océano índico y de provocar el fracaso de todas las iniciativas tendentes a reducir la tensión en esta región. Según Gorbachov, Washington ha impedido que prosperaran las propuestas para la celebración de una conferencia internacional sobre el océano Indíco para evitar as! que "se convierta en una zona de paz donde los Estados que utilicen sus aguas no realicen maniobras militares, no desplieguen grandes formaciones navales ni aumenten las bases ya existentes".

Mijail Gorbachov, máximo dirigente soviético, ha acusado a Estados Unidos de incrementar su presencia militar en el océano Indico y de impedir que éste se convierta en una zona de paz, libre de maniobras militares y en la que no se aumenten las bases ya existentes.En una entrevista al corresponsal de la agencia de prensa india PTI, el fider del Kremlin aseguró que la Administración Reagan ha impedido el éxito de los esfuerzos para convocar una conferencia internacional sobre la seguridad en el Indico. Según Gorbachov, Washington rompió unilaterafinente el diálogo con Moscú sobre la limitación de actividades nucleares en la zona.

Página 3

EE UU fomenta la militarizacion del Índico, según Gorbachov

El líder soviético hizo estas manifestaciones en una entrevista concedida a la agencia de noticias india PTI, con motivo de la visita de cinco días a Moscú del presidente indio, Rajiv Gandhi que comienza mañana. La entrevista fue publicada el sábado por la agencia soviética Tass. Aunque Gorbachov entregó las respuestas de la entrevista por escrito, contestó también espontáneamente a preguntas del corresponsal indio, en un diálogo informal, absolutamente inhabitual en el protocolo del Kremlin. Gorbachov expresó su deseo de que la visita de Gandhi suponga un mayor estrechamiento de los vínculos entre la India y la Unión Soviética. Washington rompió unilateralmente el diálogo que sostenía con Moscú sobre la limitación de las actividades militares en el océano Índico, manifestó Gorbachov, que hizo una enumeración de las conocidas propuestas soviéticas de desarme.Suspender pruebas nuclearesEl líder soviético declaró que la URSS esta cumpliendo escrupulosamente la moratoria unilateral en el despliegue de sus misiles nucleares de medio alcance SS-20 en Europa, decretada el pasado 7 de abril.

"Esperarnos de Washington y sus aliados en la OTAN una evaluación más seria y más reflexiva de nuestra iniciativa y el consiguiente cese del despliegue de los misiles norteamericanos en Europa occidental". Añadió que "la reciprocidad en este campo permitirá situar las ' conversaciones de Ginebra en una vía práctica".

Gorbachov reiteró la propuesta soviética de una moratoria general de las pruebas nucleares hasta la conclusión de un tratado para la prohibición total de tales ensayos. Esta moratoria "podría entrar en vigor el próximo 6 de agosto, con ocasión del 40 aniversario del trágico bombardeo atómico de Hiroshima, o incluso antes de esa fecha".

El líder soviético calificó de gran acontecimiento la visita de Rajiv Gandhi a Moscú. Las relaciones entre la India y la URSS son tradicionalmente estrechas. La Unión Soviética es el mayor suministrador de armamento de la India.

Desde 1971, los dos países están vinculados por un acuerdo de amistad. Según señaló Gorbachov, "el alto nivel, el dinamismo y la amplitud de nuestras relaciones son una fuente de gran satisfacción para nosotros".

También tratarán ambos estadistas sobre el establecimiento de un nuevo acuerdo económico bilateral entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la India. Asismismo, Mijail Gorbachov y Rajiv Gandhi hablarán sobre la situación política en el sur de Asia y sobre la guerra irano- iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_