_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez de Valencia dicta proceso contra Els Joglars por la representación de 'Teledeum'

El juez Guillermo Forteza, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha dictado auto de procesamiento contra los miembros de la compañía teatral catalana Els Joglars y contra el gerente del teatro Valencia, Vicente Vergara, por los delitos de blasfemia y "contra la libertad de conciencia", cometidos en el transcurso de la representación en Valencia de la obra teatral Teledeum. Este es el primer auto de procesamiento dictado por esta causa, a pesar de existir diversas querellas interpuestas en algunos juzgados españoles por particulares ofendidos por la visión de Teledeum.

El auto de procesamiento ha sido el resultado de una querella interpuesta por el abogado valenciano Carlos Verdú, vinculado al ya extinguido partido Fuerza Nueva, durante el pasado mes de enero. En los resultandos del mismo se transcriben literalmente algunos diálogos y pasajes de la obra Teledeum, calificados como "acciones con clara y evidente intención de menospreciar y profanar los ritos y ceremonias propios de la religión católica". Se establece, asimismo, la responsabilidad "por colaboración" de Vicente Vergara del Toro, gerente del Teatro Valencia, donde tuvieron lugar las representaciones, por autorizar que en los locales del mismo "se verificase la citada representación, estando al tanto, por la difusión de la obra, del concreto contenido de la misma ( ... ), una profanación y vejación continuada de los dogmas, ritos y ceremonias de la religión católica".El auto establece el procesamiento por delitos "contra la libertad de conciencia" y de blasfemia de todos los actores intervinientes en Teledeum, de su autor y director, Albert Boadella, y del empresario Vicente Vergara, y decreta su libertad provisional. La fianza establecida por el auto es de diez millones de pesetas con carácter solidario, es decir, a pagar entre todos los procesados.

Albert Boadella, director de Els Joglars, tuvo conocimiento de su procesamiento a mediodía de ayer, a través de una llamada telefónica de este periódico, y aseguró no haber recibido notificación ni aviso alguno por parte del juzgado, a pesar de que el texto del auto de procesamiento fue publicado ayer por dos periódicos valencianos.

Tampoco Vicente Vergara había recibido notificación alguna, y se enteró por la prensa de su procesamiento. Albert Boadella, que en la actualidad está ensayando con su grupo un nuevo montaje, comentó que le parece "muy mal" el procesamiento, y que Teledeum seguirá representándose, "aunque tenga que hacerse en otro país".

Politización

"Me parece una ingenuidad pensar que una compañía con el prestigio reconocido internacionalmente que tiene Els Joglars haga una obra con la intención de blasfemar y atentar contra la libertad de conciencia", argumentó; "creo que esto obedece a una pésima predisposición ideológica, ya que a nadie se le obliga a asistir a un teatro, pagar su entrada y perder su tiempo. Creo que procesamientos como éste están en la misma línea de politización que, por ejemplo, las actitudes contra la LODE, o contra el aborto..."Boadella comentó también que le parecía "extraordinariamente curioso" que la prensa se enterase del procesamiento "antes que los propios afectados", y no descartó la posibilidad de emprender las acciones legales "a que pudiera dar lugar esta circunstancia, ya que estamos en un país donde todo se resuelve a base de procesos y juicio".

Por su parte, Vicente Vergara, director del Teatro Valencia, cuya propietaria es la empresa Studio, se mostró también sorprendido por los términos de su procesamiento, "ya que tratándose de una obra sobre la que no pesaba ninguna prohibición no había razón alguna para no programarla, y no tengo por qué adoptar el papel de censor espontáneo". Precisamente para el próximo 4 de junio está programada en el Teatro Valencia la obra Gabinete Libermann, de Els Joglars.

El juez Guillermo Forteza es el mismo que dictó recientemente auto de prisión incondicional por desacato contra una mujer por reirse y tutearle mientras prestaba declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_