_
_
_
_

Cavaço Silva, nuevo candidato a la presidencia del PSD portugués

Aníbal Cavaço Silva, ex ministro de Finanzas en 1979-1980 del Gobierno presidido por el fallecido Francisco Sa Carneiro, se destacó ayer en el congreso nacional del Partido Social Demócrata (PSD) portugués, reunido desde el viernes en Figueira da Foz, como posible líder del partido, que dirige provisionalmente el viceprimer ministro Rui Machete.

Hasta ahora, el único que parecía tener posibilidades para el cargo era Joáo Salgueiro, también ex ministro de Finanzas de los Gobiernos de Alianza Democrática presididos por Francisco Pinto Balsemao.Entre Joáo Salgueiro y Aníbal Cavaço Silva debe decidirse hoy la lucha por el liderazgo del segundo partido portugués. Salgueiro pretende movilizar el partido para afirmar un proyecto socialdemócrata, independiente, que sirva de alternativa tanto al estatalismo soarista como al liberalismo del CDS, aunque ello signifique la caída del Gobierno de coalición. Tiene el apoyo de los sectores más dinámicos del partido.

Cavaço Silva, con un estilo diametralmente opuesto, propone como objetivo vencer a Soares en las elecciones presidenciales, para lo cual negociaría el apoyo de los socialdemócratas a la candidatura de Diego Freitas do Amaral, ex presidente del CDS, que se presenta como independiente.

Para Cavaço Silva, derrotado Soares en las presidenciales, el PSD vencería en las elecciones municipales -previstas para un mes más tarde- y triunfaría sobre los democristianos en las elecciones legislativas que, inevitablemente, se celebrarán en 1986. Suponiendo que los socialistas perdieran también esa contienda, el PSD estaría entonces en condiciones de exigir la presidencia del Gobierno de Lisboa y volvería a ser la primera formación política nacional.

La propuesta de Cavaço Silva significa de momento posponer las decisiones que Salgueiro y sus partidarios quieren provocar hoy. Cavaço deja para la futura dirección del partido, que será elegida hoy, el cuidado de negociar con Freitas do Amaral y de decidir acerca de la ruptura del acuerdo de gobierno con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_