_
_
_
_

El liderazgo del PSD, pendiente de los resultados del congreso

La eventual ruptura de la coalición con los socialistas y la elección del candidato a la presidencia de la República portuguesa en noviembre próximo son las dos cuestiones que dominan el congreso anual del Partido Social Demócrata portugués (PSD), reunido desde ayer en Figueira da Foz, cerca de Coimbra, 200 kilómetros al norte de Lisboa. De la respuesta que los 950 compromisarios y delegados den a estas dos cuestiones dependerá la elección del nuevo presidente del PSD y la estabilidad del Gobierno presidido por el socialista Mario Soares.El actual presidente del PSD es Rui Machete, que sucedió en febrero último a Carlos Mota Pinto. Machete ha anunciado que no aceptará mantenerse en funciones como líder del partido y miembro del Gobierno si no obtiene del congreso plenos poderes para reunificar el partido, profundamente afectado por la muerte hace dos se manas de Mota Pinto.

Uno de los posibles sucesores de Machete es Joao Salgueiro, que fue ministro de Finanzas en los Gobiernos de Alianza Democrática (socialdemócratas con democristianos), presididos por Francisco Pinto Balsemao. Su elección podría significar la caída del actual Gabinete y obligar a Soares a formar un Gobierno exclusivamente socialista. Soares teme que el presidente, Ramalho Eanes, aproveche la ocasión para convocar elecciones legislativas anticipadas.

El otro asunto polémico del congreso es la elección del candidato del partido a las próximas elecciones presidenciales. El ala derecha del PSD defiende la candidatura del ex presidente de los democristianos, Diego Freitas do Amaral. El resto del partido exige un candidato fuerte, capaz de vencer a Soares, que se presentará a la elección. Los nombres más citados son los de los presidentes autonómicos de Azores (Joáo Mota Amaral) y Madeira (Alberto Joao Jardim) y el de Pinto Balsemao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_