_
_
_
_
_

Coalición Popular comienza la preparación del programa electoral y de las listas

El comité de coordinación de la Coalición Popular dio ayer los primeros pasos concretos en la configuración de su campaña electoral creando dos comisiones de trabajo encargadas de poner en marcha, respectivamente, un programa común y la discusión de las listas de candidatos. Aunque el pacto para las elecciones entre los tres principales partidos que forman la coalición no está aún firmado, tanto Alianza Popular (AP) como el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Liberal (PL) estuvieron "básicamente de acuerdo" en la estrategia a seguir, según manifestó Manuel Fraga.

Un clima de cierta euforia rodeó la reunión del comité a la vista de las perspectivas que se abren para la Coalición Popular en Galicia tras la renuncia de Víctor Moro a encabezar las listas de la Coalición Galega, según admitió uno de los asistentes al encuentro de ayer. Sin embargo, Fraga se limitó a señalar que "hemos tomado muy buena nota" de lo que ocurre en Galicia. "Tengo al señor Moro por una persona inteligente, que se ha dado una vuelta por Galicia, ha visto cómo estamos nosotros, cómo están otras fuerzas, y ha obrado en consecuencia", dijo.Teniendo a Óscar Alzaga sentado a su derecha y al presidente del PL, José Antonio Segurado, a su izquierda, Fraga informó de que, al margen de la nueva situación en Galicia, el comité estudió otras "posibles confrontaciones electorales". Con ello hacía alusión a un eventual adelantamiento por el Gobierno de las elecciones generales, hipótesis que cuenta, para los miembros de la Coalición Popular, "con un 60% de las probabilidades", según un miembro del PDP.

Al diseñar la que será su estrategia electoral, admitieron varios de los asistentes a la reunión de ayer, la Coalición Popular "tiene que tener presentes", los primeros resultados provisionales ya conocidos del sondeo de opinión realizado por encargo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el mayor de los que se han llevado a cabo hasta el momento, que muestra una "clara tendencia" del electorado a seguir votando por el PSOE.

Los asistentes señalaron que en la reunión de ayer "parecieron superarse" reticencias derivadas del último encuentro del comité de coordinación, hace poco más de una semana, cuando los tres partidos presentaron esquemas de estrategia de funcionamiento divergentes.

La comisión política de Coalición Gallega (CG) se reunirá hoy en Santiago de Compostela para ratificar la decisión de la ejecutiva del partido, al admitir la renuncia de Víctor Moro a la candidatura para la presidencia de la Xunta. Moro, que había aceptado en un principio esta postulación, puso posteriormente una serie de condiciones que el partido, que preside Antonio Díaz Fuentes, no aceptó.

La constitución de un partido nítidamente gallego o su inclusión en una operación de mayor alcance y ámbito estatal han sido las dos alternativas barajadas en el proceso de nombramiento y posterior destitución de Víctor Moro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_