_
_
_
_
_

Fermín Cabal

'La reina del mate', su primera película, se exhibe al mismo tiempo que se estrena 'Caballito del diablo', su última obra

Dentro del mundo del espectáculo nacional, Fermín Cabal es uno de los pocos hombres de teatro interesados por el cine y uno de los poquísimos autores teatrales que ha dirigido una película. Cuenta con una gran experiencia teatral con Los Goliardos y el Grupo Tábano, y ha estrenado más de una docena de obras, al tiempo que en cine ha escrito guiones para varios directores y para sí mismo. Esta bipolaridad se plasma en el estreno, el mes pasado, de su primera película, y hace unos días, de su última producción teatral.

Su primer trabajo profesional lo hizo con Los Goliardos, como ayudante de dirección de Ángel Facio en el montaje de La boda de los pequeños burgueses. "En esa época hice de todo. Ayudante de dirección, director, carpintero, chófer; también escribí dos espectáculos y me encargaba de venderlos. Al igual que todos los integrantes del grupo. Había un cierto desprecio por la responsabilidad individual. Nadie se responsabilizaba de nada. Si te limitabas a hacer una sola cosa estaba mal visto. Era como una desviación pequeñoburguesa. En los programas sólo poníamos Grupo Tábano. Gerardo Vera, por ejemplo, era el escenógrafo de esos espectáculos, pero también era actor y escribía canciones. Juan Margallo era el director y también actuaba y se encargaba de la contratación. Santiago Ramos era actor, pero también conducía la furgoneta. Han pasado 10 años, y ahora comprendo que teníamos una compañía excelente; si hubiésemos seguido...".Aunque lo que siempre le ha interesado es dirigir, tanto teatro como cine, acaba escribiendo teatro. "Dentro de esa dinámica tenía que haber alguien que centralizase las cuartillas, y acabé convertido en el dramaturgo de la compañía. Cuando el grupo se disolvió, me di cuenta de que, de todos los oficios teatrales a mi alcance, el más cómodo, el mejor remunerado y para el que tenía más aptitudes era ése, y desde 1978 sólo me dediqué a escribir". Así escribe Malandanzas de don Juan Martín, Tú estás loco, Briones; ¿Fuiste a ver a la abuela?; Sopa de mijo para cenar; El preceptor, la mayoría de ellas estrenadas en la sala Cadarso o en el Gayo Vallecano, de Madrid.

Por otro lado, tras colaborar en la adaptación cinematográfica de Tú estás loco, Briones, que dirige Javier Maqua, trabaja como guionista para los realizadores Antonio del Real, Eloy de la Iglesia y Miguel Ángel Díez. "El papel secundario del guionista y mi interés de siempre por la dirección me llevan a escribir y realizar La reina del mate, pero no será un hecho aislado. Quiero hacer más cine y también televisión. El teatro es tan restringido como la poesía, el cine tiene mucha mayor audiencia, pero cuando das el salto a la televisión no hay comparación posible. Mi obra Vade retro, por ejemplo, estaba bien montada. Hicimos una gira bastante buena por toda España y la vieron 150.000 personas, pero la dieron en televisión en la segunda cadena y la vieron nueve millones de personas".

Tras el éxito, la pasada temporada, de Esta noche, gran velada, acaba de estrenar en la sala Goya, del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, Caballilo del diablo, un drama dentro de su estilo realista sobre el mundo de la droga. "Es una producción independiente, lo cual es muy raro, pues todo el teatro que se hace es subvencionado. Sé que no va a ser un gran negocio, pero quería verla en escena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_