_
_
_
_

Desalojado un inmueble tras una explosión en un transformador eléctrico

Los vecinos del bloque de viviendas número 10 de la calle de Belianes, en Pinar del Rey (Hortaleza), desalojaron el inmueble ayer, a las dos de la madrugada, atemorizados por una explosión en el transformador de Unión Eléctrica-Fenosa que se encuentra en el bajo. Despertados por el estruendo, los vecinos pudieron oír otras tres explosiones. En el local del transformador se produjo un incendio que llenó de humo la escalera. Los empleados de la compañía eléctrica explicaron, después de que los bomberos extinguieran el siniestro, que se había quemado un cable de 15.000 voltios.

"No recuerdo un ruido igual desde la guerra civil", señala Juan Adolfo Simón Climent, que habita una de las 25 viviendas del bloque. Las explosiones se sucedieron desde las dos de la madrugada."Nos echamos a la calle. Salía mucho humo del cuarto de transformadores eléctricos", indica el presidente de la comunidad de vecinos, Juan Ramón Vázquez. "Vinieron los bomberos y la Policía Municipal. Los bomberos no pudieron hacer nada hasta que no llegaron los empleados de Unión Eléctrica-Fenosa. Luego apagaron el fuego con extintores que trajeron. Dentro del local no había ningún extintor".

Las viviendas de la finca fueron construidas por la empresa Cutillas y Hermanos, con domicilio social en Pamplona (Navarra), en 1970. Es la segunda vez que se produce un incendio semejante, según afirman los vecinos. "En 1972", recuerda Bartolomé Cordente, "se produjo otro".

Los vecinos han presentado denuncia sobre el siniestro registrado ayer en la comisaría de policía de Chamartín. "Queremos que quiten de aquí estos transformadores porque son peligrosos", afirman. "Si anoche no llega a ser por la explosión, el humo nos hubiera asfixiado", comenta Juan Adolfo Simón. El cuarto de transformadores alimenta la red eléctrica de unas 300 viviendas.

Antes de que los vecinos decidieran volver a sus domicilios, la presencia de los empleados de Unión Eléctrica-Fenosa -cuyas oficinas se encontraban ayer cerradas con motivo de la fiesta de San Isidro- suscitó un incidente, al protestar los primeros por la presencia de una instalación que consideran peligrosa e incompatible con las viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_