La anulación de los traslados, principal reivindicación del SUP en la negociación que se abre hoy
El principal objetivo del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la mesa de negociación que se inicia hoy con el Ministerio del Interior es la anulación de sanciones y traslados forzosos a miembros de la Policía Nacional por sus actividades sindicales, según indicó ayer Francisco López Antonio, secretario de organización del sindicato. Interior mantiene su postura abierta al diálogo sobre 'todos" los temas que proponga el sindicato, según declaró ayer el portavoz del Ministerio del Interior. Sin embargo, fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del SUP manifestaron su pesimismo de cara a los resultados de la negociación. Mil personas se manifestaron ayer por la tarde en León en apoyo a los familiares de los policías trasladados a Cataluña.
Los 15 miembros del Comité Ejecutivo, mantuvieron ayer por la mañana una reunión en Madrid de cara a perfilar la estrategia con la que hoy negociarán con los interlocutores del Ministerio del Interior en la sede de la Dirección General de la Policía. En la reunión se aprobó mantener como prioritario la solución de las sanciones y traslados de policías nacionales.Actualmente se encuentran sometidos a expedientes informativos con propuesta de expulsión del Cuerpo 21 miembros de la Policía Nacional de los acuartelamientos de Vitoria, Basauri (Vizcaya) y Madrid; además de los cinco expedientes abiertos contra José López, secretario general del SUP. Este sindicato planteará el tema del traslado de ocho sargentos, un cabo y teniente de la guarnición de Ceuta, un cabo de Vigo, que se encuentra destinado en Mahón (Menorca), y los 80 agentes de la disuelta III Compañía de Reserva de León, repartidos en acuartelamientos de Cataluña.
Uno de esos agentes, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró ayer, desde su acuartelamiento de Lérida, que desconocía la noticia de que Rafael del Río, director general de la Policía, hubiera indicado que la suspensión de los traslados no se solucionaría hasta después del verano. Ese policía explicó irónicamente que el director general "es el que manda en la policía y sólo él puede decidir sobre nuestro regreso a casa".
Los otros temas que presumiblemente hoy planteará el SUP en la mesa de negociación son la supresión del Código de Justicia Militar en su aplicación en la Policía Nacional y una "distribución justa del plus de plena dedicación", según añadió López.
Por parte del SUP, se sentarán en la mesa de negociación José López, Francisco López, Francisco Moreno Torres -secretario de reivindicaciones- y Ramón Castro Bendaña -secretario de formación-. Por parte de la Dirección General de la Policía asistirá una delegación encabezada previsiblemente por Jesús Prol Vázquez, jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la Policía. Prol fue el artífice del acuerdo del pasado nueve de mayo entre Interior y el SUP por el que se convocaba una mesa de negociación, mientras se desconvocaban todos los actos de protesta sindicales.
Fuentes de la ejecutiva del SUP manifestaron su "pesimismo" de cara a los resultados de la negociación e indicaron que si ésta fracasa el sindicato retomará el calendario de protestas, entre ellas la convocatoria de manifestaciones para el día 20 de mayo". Las mismas fuentes precisaron que este pesimismo se fundamenta en que los permisos de actividad sindical de los miembros de la Ejecutiva del SUP acaban hoy mismo, con lo que dificilmente podrían continuar con la negociación.
José López pidió ayer por la tarde en Segovia al Ministerio del Interior la convocatoria de elecciones sindicales en la Policía, informa Aurelio Martín.
Por otra parte, unas 1.000 personas, la mayor parte mujeres, se manifestaron ayer en León en apoyo a los familiares de los 80 policías trasladados a Cataluña. Aquéllos finalizaron el encierro que desde el pasado día siete mantenían en protesta por los traslados. La manifestación, que se abría con una pancarta en la que se podía leer: Barrionuevo, 80 familias rotas, transcurrió sin incidentes, según informa Gonzalo Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- SUP
- Policía Nacional
- Encierros
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Sindicatos policiales
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Sindicatos
- Cuerpo Nacional Policía
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Policía
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Política laboral
- Administración Estado