Corcuera explica a la ejecutiva de UGT las razones de su dimisión como secretario de Acción Sindical
José Luis Corcuera, secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) explicó ayer las razones de su dimisión en el cargo en la reunión mantenida por la ejecutiva del sindicato bajo la presidencia del secretario general, Nicolás Redondo. La dimisión de Corcuera, adelantada hace días por este periódico, se formalizará el próximo martes ante la ejecutiva de la central, afirmó a Efe el responsable de imagen del sindicato, Miguel Ángel Ordóñez. Hasta el próximo mes de junio, en que se reúna el comité confederal, la ejecutiva asumirá las funciones de la Secretaría de Acción Sindical.
La dimisión de José Luis Corcuera, hasta ahora el más claro sucesor de Nicolás Redondo como secretario general del sindicato, es la última expresión de las graves tensiones provocadas en el seno de la central socialista por el proyecto del Gobierno sobre la reforma de las pensiones de la Seguridad Social.Éste ha sido el detonante para presentar una dimisión comentada desde hace tiempo ante las divergencias que el responsable de Acción Sindical mantenía con otros miembros de la ejecutiva de UGT sobre la política que debería defender el sindicato frente al Gobierno. Cuando estas diferencias han alcanzado su punto más álgido con motivo de la reforma de la Seguridad Social, Corcuera ha decidido marcharse antes de aparecer como la oposición a su secretario general.
La confrontación de dos modelos sindicales distintos en el seno de la central socialista comienza a hacerse patente con la llegada del PSOE al poder. Desde entonces la ejecutuiva comienza a plantearse distintos debates sobre la política a seguir frente a las medidas que va adoptando el Gobierno, siendo en la mayoría de los casos José Luis Corcuera quien defiende las tesis próximas al Ejecutivo.
La "quema" de un líder
En medios socialistas se ha afirmado incluso que el propio Felipe González tiene gran parte de responsabilidad en lo que denominan "la quema de un líder sindical" al haberle forzado excesivamente a mantener posturas impopulares que, en opinión del sindicato, eran favorables a las tesis defendidas por el Gobierno. Para Corcuera, por el contrario, se trata de ser justo en las opiniones "y criticar al Gobierno cuando lo hace mal, sin olvidar los cambios que el PSOE ha introducido en la sociedad".,Sea como fuere, el hasta ahora número dos del sindicato ha preferido presentar la dimisión, movido por el deseo de no aparecer como el núcleo de central de las tensiones que ahora se viven en la organización. El proyecto del Gobierno sobre las pensiones ha hecho coincidir en sus críticas a Nicolás Redondo con Zufiaur y le han alejado del modelo que desearían el Gobierno y el PSOE. Pero antes de que nadie pudiera utilizarle contra su secretario general, Corcuera ha preferido abandonar la dirección del sindicato.
La dimisión no será oficial hasta el próximo día 21 pero Corcuera ya explicó ayer a la ejecutiva de UGT las razones que le impulsan a presentarla, según informó a Efe el secretario de Imagen de la central, Miguel Ángel Ordóñez. La ejecutiva, que contó con la presencia de Nicolás Redondo, mantuvo una reunión prevista hace días para tratar sobre las movilizaciones que el sindicato convocará contra la reforma de la Seguridad Social y conoció a través del propio Corcuera las razones de su dimisión.
Actividad sindical
José Luis Corcuera se dedica de pleno a la actividad sindical desde 1976, año en el que deja Altos Hornos de Vizcaya donde trabajaba como electricista. Se integra en UGT-Metal, y en 1978 es elegido secretario general de esa federación, cargo que abandona en 1980 al pasar a la secretaría confederal de Acción Sindical. Con la llegada del PSOE al poder muchos apostaron por él como ministro de Trabajo lo que no llegó a fraguar ante la negativa de Redondo a que cualquier miembro de la ejecutiva de UGT formase parte del Gabinete. Está considerado como un interlocutor "incansable, tenaz y difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.