_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

La fuerte lluvia provoca la alarma en el País Vasco

La fuerte lluvia que se registró en el País Vasco durante la noche del domingo provocó la alarma en la población, que aún recuerda los efectos de las inundaciones que asolaron la comunidad autónoma en agosto de 1983. Si embargo, los portavoces de la Junta de Protección Civil, que celebraron una reunión extraordinaria de carácter preventivo, aseguraron que no había motivo de inquietud, ya que la situación estaba controlada. Más de 50 litros de agua por metro cuadrado se recogieron ayer en Vizcaya y Guipúzcoa, y unos 30 litros en Álava.

La coincidencia de la pleamar ayer a mediodía -que alcanzó en su cota más alta 3,20 metros- con la lluvia arreciante provocó ciertas inquietud en la población vasca, que veía el riesgo de inundaciones. Los portavoces de Protección Civil del País Vasco insistieron en que "especulaciones alarmistas" de tal c0alibre no tenían fundamento.Responsables del Gobierno Civil de Vizcaya, gobierno militar, policía autónoma, Guardia Civil, Cruz Roja y de la asociación de ayuda en carretera DYA (Detente y Ayuda) celebraron ayer, en Bilbao, una sesión extraordinaria a fin de establecer los mecanismos de coordinación pertinentes en el mantenimiento de una red de vigilancia en las poblaciones que puedan verse afectadas por la lluvia, especialmente en Vizcaya.

La tendencia a que el temporal amaine a partir de mañana era una hipótesis manejada por los responsables de Protección Civil del País Vasco que, aunque aconsejaban vigilancia en algunas localidades vizcaínas, descartaban la posibilidad de que la lluvia provocara situaciones de alarma.

La 'gota fría'

Un portavoz del centro meteorológíco de San Sebastián indicó que no sabía de dónde había salido la noticia de que existe una gota fría sobre las islas Británicas que afecta al País Vasco y que puede causar graves inundaciones.El meteorólogo de guardia del Instituto Nacional de Meteorología, en Madrid, indicó, según informa Efe, que el alarmismo quizá se ha provocado porque la población está muy sensibilizada ante la gota fría, término que se asocia a las graves inundaciones de 1983. Las gotas frías se producen a diario y no tienen por qué estar asociadas a catástrofes, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_