Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Democracia Cristiana advierte, ante las elecciones de hoy, que el "peligro comunista" es real

La Democracia Cristiana (DC), en la última fase de la campaña para las elecciones municipales y regionales de hoy y mañana en Italia, ha insistido, por boca de su secretario general, Ciriaco de Mita, en que el peligro comunista es "real" y no sólo "un espantapájaros" para favorecer el voto democristiano. El riesgo de que los comunistas (PCI) hagan realidad el pronóstico de sorpasso (adelantamiento) y se conviertan en el primer partido del país justifica, según la DC, el lema de su campaña: "Vota Democracia Cristiana si no te quieres despertar en otro país".

Como el miedo al triunfo del PCI (que acabaría con 40 años de supremacía democristiana) está fundado en la corrupción de los otros partidos, De Mita ha jurado que han sido alejados "todos los candidatos sospechosos de comportamientos no limpios".En cuanto al partido socialista (PSI), por boca de su vicesecretario, el joven Claudio Martelli, su posición es ésta: "De una parte está la promesa socialista, y de la otra, la amenaza comunista". Los socialdemócratas no se atrevieron a hacer aparecer, para la llamada a los electores, a su secretario general, Pietro Longo, que tuvo que dimitir como ministro de este Gobierno, acusado de ser un miembro de la logia secreta P-2, de Licio Gelli. En lugar de Longo, fue el octogenario fundador del partido, Giuseppe Saragat, ex presidente de la República, quien, con tonos apocalípticos y anticomunistas, dijo que estas elecciones "serán decisivas" para Italia.

Los comunistas cerraron la campaña -en lugar de con su máximo dirigente, Alessandro Natta, y por expreso deseo de éste-, con el secretario general de la Federación de los Jóvenes Comunistas (FGCI), Pietro Folena, de 24 años, que prometió a los electores "una ciudad para el futuro sin armas nucleares, sin tráfico loco, sin violencia, donde las jóvenes puedan salir solas de noche sin miedo a nada ni a nadie".

Y como novedad, los verdes, que se presentan por vez primera a unas elecciones. Los representó un joven juez, Gianfranco Amendola, quien afirmó: "Queremos llevar el verde a toda la política".

Hoy y mañana, se renovarán los Gobiernos de 15 regiones, 86 provincías, 6.562 alcaldías y los barrios de 189 ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de mayo de 1985