_
_
_
_

Los sandinistas temen que Reagan entorpezca la ayuda tecnológica española a Managua

Carlos Yárnoz

Autoridades nicaragüenses y españolas han comentado estos días en Madrid su temor de que EE UU entorpezca programas de ayudas tecnológicas de España a Nicaragua, y especialmente un programa informático que tiene previsto realizar en Managua la empresa española Secoinsa (Sociedad Española de Comunicaciones e Informática, S A). Samuel Santos, encargado del programa informático del ayuntamiento de Managua, ha comentado esta probabilidad en sus conversaciones con miembros del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).El temor de los nicaragüenses estriba en que la mayor parte de la alta tecnología que maneja Secoinsa es estadounidense y el Gobierno de EE UU exige a España que controle la reexportación de tecnologías de doble uso -susceptibles de utilización militar- a países que, como Nicaragua, están en la lista negra de Washington. El temor nicaragüense radica en que el Gobierno español ha decidido elaborar una normativa adecuada para garantizar ese control solicitado por EE UU.

Más información
El Gobierno no piensa responder agresivamente al embargo contra Nicaragua, afirma González

Desde hace un año, el ICI desarrolla un programa de ayuda técnica a Costa Rica, Honduras y Nicaragua, denominado Plan de Cooperación Integral, que engloba asistencia en las áreas de la administración pública, sanidad, agricultura, cooperativismo y educación. Políticos españoles que ayer se habían entrevistado en Madrid con el presidente de Nicaragua. Daniel Ortega, destacaron la precupación de éste por la continuidad de programas españoles de asistencia tecnológica en sanidad.

El presidente de la Compañía Telefónica, Luis Solana, se entrevistará mañana con el embajador de España en Nicaragua, Luis Cuervo, quien le explicará en que consisten las aspiraciones nicaragüenses en el previsto programa informático con España. La Compañía Telefónica posee desde hace varias semanas la mayoría de la acciones de Secoinsa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_