_
_
_
_

Los mercados financieros de Estados Unidos apuestan por un descenso de los tipos de interés

Los mercados financieros estadounidenses siguieron la pasada se mana con su polémica en torno a la estrategia monetaria y al rumbo económico. Muchos analistas estimaban la semana anterior que el comportamiento de la economía mejoraría en los próximos meses, pero ahora estas perspectivas han cambiado por completo a causa de las declaraciones del vicepresidente de la Reserva Federal, Preston Martin, que afirmó que el crecimiento económico para el segundo trimestre sería tan sólo del 2,5%. Al mismo tiempo señaló que tanto él como Paul Volcker, presidente de este organismo, pensaban que era necesario adoptar medidas monetarias flexibles.Sin embargo, parece ser que bajo presión del propio Volcker, Martin se retractó de estas afirmaciones y aclaró que el 2,5% de crecimiento no era lo que él esperaba para el segundo trimestre, sino que representaba el crecimiento real durante el cuarto trimestre de 1984 y el primer trimestre de 1985 También añadió que Volcker no compartía su opinión en cuanto a la necesidad de que bajaran los tipos de interés.

Según Shearson Lehman/American Express, el revuelo ocasionado en los mercados por estos hechos se tradujo en un descenso del dólar (presionado también por la publicación del déficit comercial: 28.300 millones de dólares en el primer trimestre), en alzas moderadas de la bolsa y, finalmente, en un tirón del mercado de bonos, que continúa apostando por un descenso de los tipos de interés.

Los mercados de renta variable parecen haber encontrado soporte a niveles de 1.250. Al beneficiarse del buen comportamiento de los bonos, la bolsa subió 10 puntos el jueves, con un incremento notable del volumen de contratación. Los valores del índice Dow Jones registraron el mejor comportamiento, ya que la publicación de resultados, que fueron bastante pobres, ya han quedado atrás. Esta trayectoria se afianzó el viernes al saberse que el Senado congeló el presupuesto de Defensa, lo que alivia el déficit en 50.000 millones de dólares.

Como respuesta a la noticia, los bonos subieron tres cuartos de punto, mientras que la bolsa ganaba otros 15 puntos. El gurú Kaufman volvió a insistir en el inminente recorte de la tasa de descuento.

El dólar, por su parte, ha vuelto a comportarse con más lógica que en la semana anterior, al pesar en mayor medida los datos económicos que el sentimiento de los especuladores en favor de esta moneda. La cotización pasó de 3,26 marcos el martes a 3,12 el viernes, después de casi rozar 3,10, un nivel considerado crítico. La volatilidad continúa siendo muy grande en estos mercados y, si no se anuncian nuevos datos, la tendencia a corto plazo quedará determinada por los gráficos, es decir, por las condiciones técnicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_