_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juan Antonio Bardem presenta en TVE su obra 'Jarabo' sobre los crímenes de un señorito

El episodio Jarabo, que se emite esta noche por la primera cadena de Televisión Española, es probablemente el que mayor expectación ha suscitado de ese friso de crímenes que dejaron huellas en la historia del país. Es uno de los más recientes, un crimen cometido por un hombre de la clase alta, emparentado con miembros del antiguo régimen, recreado por uno de los mejores cineastas españoles, Juan Antonio Bardem, excluido durante muchos años, como otros directores, del acceso a la televisión pública.

La policía recibe aviso el lunes 21 de julio de 1958 de que un hombre ha sido asesinado en el interior de la tienda Jusfer, número 19 de la calle del Alcalde Sainz de Baranda, al lado del Retiro madrileño. Félix López Robledo, copropietario del negocio de compra-venta, ha muerto de dos tiros en la nuca. Ese mismo día la policía fuerza la puerta del domicilio del socio, Emilio Fernández Díez, en la vecina calle de Lope de Rueda, y encuentra los cadáveres de Emilio Fernández Diez, también asesinado de un tiro en la nuca; de la criada, Paulina Ramos Serrano, muerta, sobre la cama, de una puñalada en el corazón, y a la mujer de Emilio, María de los Desamparados Alonso Bravo, en el dormitorio, de dos disparos en la cabeza.Cuatro muertos, charcos de sangre y ninguna pista para la policía. El traje ensangrentado que encuentran en una tintorería conducirá a la detención en la mañana del martes 22 de julio de José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, de 35 años, condenado y muerto a garrote vil en el patio de la prisión provincial de Carabanchel el 4 de julio de 1959.

Juan Antonio Bardem debió coincidir en el colegio de El Pilar con Jarabo, allá por el año 1936, y con otros ilustres alumnos pilaristas, como recoge en una breve secuencia del episodio.

El director es vecino

Juan Antonio Bardem vivió en la misma calle de Lope de Rueda, en el tiempo y en el escenario del crimen, cuando todavía se oían los rugidos de la Casa de Fieras del Retiro. Fue vecino del personaje. El director reconstruye la vida de Jarabo y las investigaciones policiales entre la noche del sábado 19 de julio y la detención, y condensa más rápidamente los interrogatorios, el juicio -"un juicio de alta sociedad"- y el ajusticiamiento. Gran parte del relato se centra en esas dos extrañas noches del criminal: la primera, dentro de la vivienda con los tres cadáveres, y la segunda, de juerga con putas."Me fascinó", cuenta su experiencia el realizador Juan Antonio Bardem, "cómo emplea el tiempo Jarabo, a quien Sancho Gracia interpreta espléndidamente. Es un personaje prepotente, tiene ese orgullo de quien se siente, aunque sea inconscientemente, protegido y amparado por su clase, utiliza esa frase que tantas veces hemos oído en la broncas de cabaré -'Usted no sabe con quién está hablando'- y cree en esa idea de que todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. Al mismo tiempo se comporta al estilo de los caballeros. Sabe que la criada es inocente, y a la señora casi le pide perdón antes de matarla. Mata sin pensar, por venganza ciega. Quizá no hubiera asesinado si Emilio Fernández le hubiera tratado como esperaba de su rango, y ahí aflora el elemento psicopático. Como ocurre en todos estos casos, hay algo que lo hace atractivo y a la vez repelente. Me propusieron realizar este episodio y acepté. De haber podido elegir, yo habría elegido éste, porque es el crimen de un señorito y no, como ocurre casi siempre, del lumpen, de los marginados. Lo único que siento es no haber tenido más tiempo y dinero para hacer una película larga, aunque me excedí deliberadamente unos 20 minutos más de la duración presupuestada, porque no se trata de hacer el capítulo de un telefilme norteamericano de acción".

La apuesta del cineasta

De hecho, aunque hay secuencias de montaje, el director cinematográfico Juan Antonio Bardem hace una puesta en escena elegante, donde abundan los planos secuencia, "para seguir por todos los lados los recorridos y puntos de vista de los personajes. Lo difícil es", añade el director, "conseguir el ritmo interno en los planos secuencias". Bardem está preparando ahora el rodaje de una serie, probablemente en cuatro capítulos, financiada por RTVE, sobre Federico García Lorca.Jarabo, episodio de la serie La huella del crimen, se emite hoy por TVE-1 a las 22.40.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_