El recurso contra el parque regional tiene un trasfondo reaccionario, según Mangada
Eduardo Mangada, consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, acusó ayer al Grupo Popular de representar los intereses de los tenedores de tierras en el ámbito del parque regional de la cuenca alta del Manzanares y de escudarse en la presunta defensa de los agricultores y ganaderos, que en absoluto están amenazados en sus intereses legítimos por la creación del parque. Mangada efectuó estas declaraciones al comentar la presentación por el Grupo Popular en el Congreso de un recurso de inconstitucionalidad, el pasado miércoles, contra la ley del parque regional en cuestión, recurso que "tiene un trasfondo ideológico en la más pura tradición reaccionaria de la derecha española", según el consejero.Mangada afirmó que la declaración del parque regional entra dentro de las competencias de la Comunidad en cuanto a ordenación del territorio y uso del suelo y "en absoluto se ha querido presentar la ley del parque regional como un desarrollo de la legislación básica del Estado", como argumenta el recurso de inconstitucionalidad presentado.
Según Mangada, es falso que la Comunidad pueda expropiar bienes de particulares sin indemnización -otro de los supuestos en que se basa el recurso- ni que se, limiten arbitrariamente los derechos de propiedad y uso de los terrenos. "Si alguien quiere vender algún bien, la Comunidad se reserva el derecho de tanteo para adquirirlo en primer lugar, pero pagando el justiprecio. Y un ganadero, si lo desea, puede vender sus tierras, pero para fines agropecuarios, no para construir chalés, y eso es lo que le duele al Grupo Popular. En cuanto a los ayuntamientos", añadió, "todos y cada uno de ellos estarán representados en el patronato que administrará el parque regional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.