_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Algunos llaman desierto a una reunión de granos de arena

La bolsa ha aprovechado el tirón de la periferia para permitirse algunas alegrías alcistas que, a juzgar precisamente por el comportamiento de los otros mercados nacionales -en la jornada de ayer no han podido consolidar las ganancias-, parece una victoria con los pies de barro.Los analistas ya habían previsto que en la sesión en solitario que protagonizaron el 2 de Mayo las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia, el mercado tendería al alza, como así ocurrió finalmente. Ese impulso,justo en unos momentos en que la bolsa parece estar esperando, como agua en mayo, alguna alegría, debería servir para impulsar al alza a Madrid el viernes. Se pensaba que en una sesión de carácter netamente festivo, con una buena parte de los operadores aprovechando el puente, no ser la difícil presionar los cambios para arriba.

Hasta ahí se han cumplido las previsiones. No tan fácil es que también se acierte en la segunda parte del pronóstico, que apuntaba en favor de una mejoría, aprovechando este impulso, a lo largo de la próxima semana. Los síntomas indican que será difícil una consolidación.

Los datos, que son mas fríos, no apuntan, sin embargo, a ningún tipo de empeoramiento de la situación. El mercado monetario registró ayer una elevada liquidez y se llegaron a cruzar operaciones a un día al 8%, mientras que a mayor plazo se mantenían unos tipos de interés similares a los de jornadas anteriores. Ese exceso de liquidez, junto a la innecesaria intervención de la autoridad monetaria mediante las oportunas subastas de préstamos del Banco de España, indican bonanza.

Además, las incógnitas eléctricas comienzan a presentar mejor aspecto y los operadores se sienten más tranquilos con las, últimas informaciones publicadas sobre la marcha de los intercambios de activos entre las compañías. Solamente el nuevo repunte de¡ dólar introduce aquí alguna sombra, aunque la mayoría de las empresas del sector ya han acometido previsoriamente un proceso de reconversión de deuda en dólares por deuda en pesetas, por lo que la fortaleza de la divisa estadounidense ofrece menor riesgo que meses atrás.

Los analistas, a este respecto, consideran que el dólar se mantendrá fuerte, lo que le permitirá finalizar el año un 4% por debajo de los niveles registrados en el pasado mes de abril. Ya en 1986, sí será posible que el dólar pierda otro 10%, justo en el momento en que la economía norteamericana empiece a sufrir los verdaderos y nagativos efectos tanto del déficit comercial como del déficit por cuenta corriente.

Por otro lado, ayer se anunció que la Junta Sindical ha acordado reanudar la contratación de Petroliber, una vez que ya se ha hecho publica, a través del Boletín Oficial del Estado, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por el Instituto Nacional de Hidrocarburos, y que supone 700 pesetas por acción, es decir, al 140%. También ayer Dragados repartiósu dividendo complementarlo del ejercicio, de 25,625 pesetas netas. El valor recuperó 1,25 enteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_