_
_
_
_

Argentina y Chile firman en el Vaticano, ante el Papa, el tratado sobre el canal de Beagle

Juan Arias

El papa Juan Pablo II fue ayer testigo de la firma del tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina que pone fin al conflicto que mantenían desde hace más de un siglo estos dos países por el canal de Beagle, en la región austral del Cono Sur latinoamericano. El acuerdo fue firmado en la sala del Consistorio del Vaticano por los ministros de Asuntos Exteriores, el argentino Dante Caputo y el chileno Jaime del Valle Allende. El Vaticano quiso dar gran solemnidad a un acto que el Pontífice hubiera querido celebrar en los países pacificados. No pudo ser así a causa de la tensión política existente en Chile.

El Papa recibió a las dos delegaciones en la sala del Consistorio del Vaticano, donde escucharon juntos la declaración del cardenal Agostino Casaroli que anunciaba el fin del conflicto y el intercambio de los acuerdos. Casaroli puntualizó que el compromiso sirve "para garantizar una paz estable y para consolidar los fuertes lazos sobre los que deberá basarse una cooperación armónica a beneficio de ambos países".El Papa se sentó en el centro de la gran mesa, flanqueado por los dos ministros de Exteriores. Ambos cancilleres, antes de sentarse, se cambiaron el texto de los acuerdos y se abrazaron. Tras los discursos de los ministros, Juan Pablo II pronunció el suyo, en el que destacó la importancia de la mediación de la Santa Sede y su satisfacción por haberse logrado una solución "con medios pacíficos". Añadió que este acuerdo debería servir de ejemplo no sólo para los otros pueblos de América Latina, sino para el mundo, en un momento, dijo, "en el que la coyuntura internacional presenta tantos conflictos que no se logra resolver sin recurrir a la fuerza".

El ministro chileno llegó a decir en su alocución que a nadie debería extrañar que en el preámbulo del tratado "se haya invocado el nombre de Dios todopoderoso". El argentino dijo que el acuerdo "permitirá a las dos naciones abrir conjuntamente la puerta de la integración y transitar los caminos del desarrollo, la justicia y la paz".

Caputo aludió a la tragedia de su país por la ingente deuda exterior, que en el caso de Argentina y otros países de Latinoaméricaa, puntualizó, "por la magnitud de su volumen y el nivel de las tasas de interés, ha dejado de ser un fenómeno económico para transformarse en un hecho político que condiciona nuestro propio sistema democrático de Gobierno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_