_
_
_
_

Los pedidos navales descendieron por debajo del millón de toneladas en 1984

La industria española de construcción naval sigue perdiendo peso en el mercado mundial al situarse, el pasado año, en la novena posición entre los 10 mayores constructores de navíos mercantes, con una cartera de pedidos inferior al millón de toneladas de registro bruto, según un informe del Lloyds Register of Shipping.La cartera mundial de pedidos ascendió a 30,7 millones de toneladas en 1984, frente a los 32,6 millones de¡ pasado año. Japón y Corea del Sur figuran en los primeros puestos del sector, al acaparar el primer país 13,1 millones de toneladas y el segundo 5,8 millones. Por el contrario, todos los grandes constructores europeos, sector en el que se incluye en un lugar destacado a España, han perdido cuotas de mercado en beneficio de Japón, Corea del Sur, Brasil y Polonia.

Este expansionismo de los países no europeos en el mercado de barcos mercantes se ve acompañado de una estrategia de trasladar la mayor parte de sus actividades productivas a la costa Atlántica del continente africano.

En este sentido, Japón, consciente de la caída real de pedidos en la industria naval a escala mundial, ha iniciado un movimiento de estudio para emplazar el mayor de sus negocios en países africanos como Liberia y exportar navíos de alto contenido tecnológico a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_