'Cappicho', opereta bufa
Es posible que Capricho sea la película más insólita de este ciclo de cine alemán, siquiera sea por sus primeros minutos, que pueden dejar absorto al espectador. Aunque otras secuencias aisladas tengan también el mismo carácter, el filme, sin embargo, se desvanece luego por el camino de lo burdo. En cualquier caso, el convento de monjas, las cinco niñas de fuego de Caucasia y el enredo de referencias homosexuales de todo el filme (mujer disfrazada de hombre que se disfraza de mujer) dan a Capricho una dimensión de filme rebuscado pero, al tiempo, sin igual. La cursilería que va floreciendo a lo largo de la proyección y que acaba tomando definitiva fuerza debilita la primera oferta de forma tal que no se disminuye con la justificación final de que se trata de una farsa representada ni con las bromas que sobre esa misma cursilería florecen esporádicamente como la canción del pastorcito de las dos hermanas casaderas.Lilian Harvey es aquí la pizpireta mujer que prometió no casarse y a la que embarcan en una boda odiosa. El beso final que dedica a la pantalla redondea sus adjetivos de estrella. Era, según la estética del cine del III Reich, la mujer perfecta, es decir, aquella que hace feliz a quien la consiga, según reza una canción de la película.
Capricho se emite hoy, a las 22.05, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.