TVE comienza a rodar la serie 'América, nuevo mundo', escrita por Leopoldo Castedo

La obra será dirigida por el cineasta chileno Patricio Gumán

El historiador Leopoldo Castedo ha escrito para Televisión Española una serie que dirigirá el cineasta chileno Patricio Guzmán, bajo el título América, nuevo mundo, en 13 episodios de una hora de duración, que comienza a rodarse en México la próxima semana y se prolongará en escenarios naturales de gran parte de América Latina durante dos años y medio. El presupuesto de la serie ronda los 250 millones de pesetas.

El proyecto de la serie América, nuevo mundo se remonta a 1977. El entonces director general de RTVE, Rafael Ansán, aprobó los guiones escritos por Leopoldo Castedo, pero posteriormente, con el cambio de titular en la dirección general, el proyecto fue desechado por Miguel Martín, director de TVE. Los directivos de TVE alegaron entonces que el proyecto sufría de antiespañolismo y de izquierdismo.Leopoldo Castedo nació en Madrid en febrero de 1915. Trabajó como actor y músico en el teatro La barraca, de Federico García Lorca; fue secretario de Prensa de Juan Negrín, presidente de la República. Fue muy amigo de Pablo Neruda, a quien conoció en España durante la guerra civil y con el que realizó el documental Alturas de Machupichu. En 1939 se exilió a Chile. Mantiene la doble nacionalidad chilena y española. Ha escrito numerosos libros y ejercido la docencia en distintas universidades. Entre sus publicaciones destaca la Historia de Chile, en cinco volúmenes. Su última labor como profesor fue el decanato del departamento de arte, de la State University of New York. En 1956 emprendió su primera expedición por el continente americano, desde Canadá hasta Patagonia, con un recorrido de 120.000 kilómetros en año y medio. Tiene un archivo original de 45.000 fotos sobre historia y arte de América Latina.

"No va a ser un programa patrioteró, al estilo de otros tiempos", manifiesta Leopoldo Castedo, "sino más bien lo contrario. Quiere reflejar la visión de un español que va a América y se hace americano, quizá más americano que español, y ahora va a mostrar cómo vemos los españoles integrados con América

la realidad cultural latinoamericana. Deriva de esta integración el enfoque democrático del programa, cuando el tratamiento de los asuntos culturales está involucrado en los políticos, fenómeno que sucede con frecuencia. Este enfoque trata de servir al fortalecimiento de los vínculos entre América Latina, España y Portugal. Desde otro punto de vista podría ser la réplica a Civilizations, la importante serie de la BBC de Kenneth Clark que tuvo el defecto de prescindir de nuestra cultura".

Castedo insiste en la dimensión cultural de la serie, al estilo de su obra historiográfica sobre Chile, en la que prevalecen los aspectos culturales sobre los políticos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS