Los olvidos de 'Liberación'
Al hilo de la polémica levantada en torno del cierre de Liberación, quiero señalar ante todo mi sorpresa por los lamentos de EL PAIS y los del artículo que dedicó al tema Vázquez Montalbán. Y no tanto por los lamentos, que comparto en parte, como por su tono, incluyendo veladas acusaciones a supuestas fuerzas del mal que hicieron inviable el proyecto. Estoy de acuerdo en no ser cruel con la memoria de los muertos, pero creo que cierta hipocresía plañidera está de más en este funeral.Cuando surgió Liberación anunciándose como un medio de comunicación alternativo, todas las voces que ahora lloran su desaparición mostraron su más absoluto escepticismo. La corta trayectoria del periódico confirmaría esas dudas: tanto énfasis puso en la necesidad de ser alternativo que olvidé ser medio de comunicación; tanto empapar la información de ideología, que olvidé las noticias; tanto cargar las tintas (tal vez para convencerse a sí mismos), que olvidó el rigor informativo. Y todo ello presentado en ese "producto pésimo", según sus propios trabajadores. Dice EL PAIS que en España sobreviven periódicos peor hechos. No los conozco todos, desde luego, pero comprendan que me resista a creerlo. E insinuar que Liberación ha muerto ahogado por un bloqueo económico, es una broma de mal gusto que no se corresponde con la lucidez habitual de Vázquez Montalbán. Un periódico no crea un público lector, sino que se abastece de él.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.