_
_
_
_

Micheline Kerney Walsh

Una profesora irlandesa que intenta recuperar la historia de una amistad centenaria entre España e Irlanda

Ángeles Espinosa

Micheline Kerney Walsh es una irlandesa que se dedica a investigar la historia de sus compatriotas que tuvieron que emigrar, y especialmente de los que durante los siglos XVI y XVII, huyendo de las guerras de religión contra Inglaterra, encontraron refugio en España. Recientemente ha estado en Madrid para dar una conferencia sobre los colegios de Irlanda en nuestro país con motivo de la presentación del libro Cuando en Irlanda se hablaba de Alcalá, de María José Arnáez y José Luis Sancho, que trata sobre el Colegio de Irlanda de Alcalá de Henares, desaparecido en 1785 y que hoy se pretende restablecer.

En un español impecable, Micheline Kerney cuenta que la "amistad particular que existía entonces entre Irlanda y España data de hace muchos años porque existía la creencia de que españoles e irlandeses eran de la misma raza", y se refiere a leyendas que hablan de 1.000 años antes de Cristo. Las relaciones comerciales entre ambos países llegaron a ser tan intensas que "en 1597 en muchos pueblos de la costa de Irlanda los habitantes hablaban español". La guerra contra Isabel I por la imposición de la religión protestante llevó a los irlandeses a buscar el apoyo de Felipe II. Aunque las expediciones españolas no tuvieron mucho éxito, la hospitalidad de Felipe II y sus sucesores permitió que miles de irlandeses se educaran en seminarios y universidades católicas. La precariedad en que vivían movió a, los reyes a levantar los colegios de Irlanda en diferentes ciudades universitarias españolas.La profesora Kerney es una mujer encantadora, de porte elegante y distinguido que, debido a su vitalidad y espíritu juvenil, aparenta 10 años menos de los 65 que tiene. Nació casualmente en Francia, donde su padre, Leopold Kerney, era cónsul de Irlanda. "Su siguiente destino fue Madrid, en 1935. Fue el primer representante diplomático irlandés en España, como a él le gustaba señalar", asegura sin esconder una pizca de orgullo. Se adivina en seguida la importancia que tuvo su padre en su vocación. "Él me hablaba mucho, desde pequeña, de la historia de Irlanda, y llegué a tener una idea casi mítica de mi país". Paradójicamente, Micheline Kerney no conoció Irlanda hasta que tuvo 11 años. Quizá, precisamente por eso, esta mujer, madre de seis hijos, se interesó al concluir sus estudios de lenguas modernas por "sacar del pasado" una historia olvidada. "La historia de Irlanda", se lamenta, "ha sido la historia del Gobierno inglés en Irlanda."

Se entusiasma hablando del pasado y relata incansable las peripecias de irlandeses que llegaron a altos puestos en España. Embajadores, generales -durante dos siglos hubo regimientos de irlandeses en el Ejército- e incluso un alto ministro, Ricardo Wall. "Los irlandeses eran tratados como españoles y tenían sus mismos privilegios", insiste una y otra vez, con una mezcla de agradecimiento y de deseo de recuperar aquella amistad.

En la actualidad, las relaciones entre España e Irlanda son buenas. La mención de los problemas pesqueros que en alguna ocasión las han empañado hace sonreír a esta profesora irlandesa, que considera olvidado este asunto.

Micheline Kerney trabaja ahora en un libro sobre la vida de Hugh O'Neill, jefe militar irlandés derrotado en 1602 en Queensail por los ingleses. Desde su departamento en la universidad de Dublín, la profesora Kerney intenta recuperar la historia de una larga amistad entre dos países relativamente distantes, pero que comparten un ancho período de su pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_