Escuelas de restauración
En relación con el artículo aparecido en EL PAÍS del lunes 15 de abril, sobre las declaraciones de don José Ramos, Pepito, acerca de que no existe en España una escuela de conservación y restauración de obras de arte, me considero en la obligación de puntualizar, lo siguiente:1. Existe en Madrid la Escuela de Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte, creada en el año 1964 y ligada entonces al Instituto de Conservación y Restaliración de Obras de Arte (ICROA), creado por la Unesco en el año 1962. De esta escuela ha salido gran parte de la cantera de restauradores con criterios científicos e internacionales que existen en España, gracias a los cuales nuestro país ha tenido una representación permanente en congresos e instituciones internacionales dedicados a la restauración como ciencia (Unesco, IRPA, Restauro, etcétera).
2. Que asimismo existe una Escuela de Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Libros y Documentos, cantera del Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos, cuya misión es atender la salvaguardia de nuestros archivos y bibliotecas. 3. Que las facultades de Bellas Artes de Madrid y Sevilla han sacado ya dos promociones de licenciados en conservación y restauración, con lo que nuestra profesión cuenta ya con técnicos de nivel universitario.- Restauradora del ICROA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.