Escuelas de restauración
En relación con el artículo aparecido en EL PAÍS del lunes 15 de abril, sobre las declaraciones de don José Ramos, Pepito, acerca de que no existe en España una escuela de conservación y restauración de obras de arte, me considero en la obligación de puntualizar, lo siguiente:1. Existe en Madrid la Escuela de Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Obras de Arte, creada en el año 1964 y ligada entonces al Instituto de Conservación y Restaliración de Obras de Arte (ICROA), creado por la Unesco en el año 1962. De esta escuela ha salido gran parte de la cantera de restauradores con criterios científicos e internacionales que existen en España, gracias a los cuales nuestro país ha tenido una representación permanente en congresos e instituciones internacionales dedicados a la restauración como ciencia (Unesco, IRPA, Restauro, etcétera).
2. Que asimismo existe una Escuela de Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración de Libros y Documentos, cantera del Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos, cuya misión es atender la salvaguardia de nuestros archivos y bibliotecas. 3. Que las facultades de Bellas Artes de Madrid y Sevilla han sacado ya dos promociones de licenciados en conservación y restauración, con lo que nuestra profesión cuenta ya con técnicos de nivel universitario.- Restauradora del ICROA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































