Carrillo manifiesta que responsables actuales de su partido pertenecieron a Falange
Santiago Carrillo, ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), dijo ayer en Valencia, en el curso de un mitin, que algunos de los que nos han expulsado a nosotros del Comité Central del PCE han sido de Falange Española". Añadió que "en algún momento vamos a sacar las pruebas: las fotocopias del carné de Falange de alguno de ellos". Dirigió duros ataques al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, al que calificó de bestia parda y de quien dijo que viene a España "a dictarle las órdenes al Gobierno, el más dócil que han tenido los imperialistas durante mucho tiempo en nuestro país".Carrillo fue recibido, sobre las 11.15 horas, con pasodobles interpretados por la Banda Democrática de Pedralba, en la sede de la agrupación del Distrito Marítimo de Valencia del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), cuya dirección, encabezada por su secretario general, Juan Villalba, pertenece al sector carrillista. Allí dirigió unas breves palabras a los militantes para dirigirse a un cine donde, ante un millar de personas, intervino, junto con Villalba, en un mitin.
El ex secretario general del PCE criticó la política económica del Gobierno e insistió en su idea, expresada el día anterior en Madrid, de que los comunistas deben ir a una convergencia con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y con Adolfo Suárez. "Y que no nos digan", añadió, "que Adolfo Suárez fue del Movimiento Nacional, porque algunos de los que nos han expulsado a nosotros en el Comité Central del PCE también han sido de Falange Española". Recordó momentos históricos de su ejecutoria política, primero en las Juventudes Socialistas y luego en el PCE, para concluir: "En el 81, yo, secretario general del partido comunista entonces, no me tiré al suelo cuando los guardias de Tejero entraron en el Congreso de los Diputados". Aunque no lo hizo en el mitin, en su breve alocución previa a los militantes del distrito marítimo sí recordó que las otras dos personas que se mantuvieron sentados en aquella ocasión fueron Adolfo Suárez y el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado.
Se equivocaron de campo
Tras calificar de "provocación" las declaraciones de Reagan acerca de que la Brigada Lincoln se equivocó de bando en la guerra civil española, añadió: "Lo único que le falta al señor Reagan por decir, y a este paso lo dirá algún día, es que Estados Unidos, Roosevelt, se equivocaron de campo en 1940, que tenían que haber combatido al lado de Hitler". Tanto Carrillo como Villalba criticaron la política de la dirección del PCE, la organización de la conferencia extraordinaria de Madrid y del congreso extraordinario del PCPV que se celebrará en Valencia a finales de mayo. El primero aludió irónicamente a los intentos de la dirección de hacerle responsable de lo que estiman errores en el pasado del PCE: "Que no se bañen ahora en el Jordán", dijo el ex secretario general del PCE, "e intenten aparecer como vírgenes políticas impolutas que fueron violadas por Santiago Carrillo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.