La postura del Gabinete después de la consulta sobre la OTAN es asunto exclusivo suyo, afirma Benegas
La postura que adopte el Gobierno después de que se celebre el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN es competencia exclusivamente suya, afirmó ayer el secretario de organización del PSOE, José María Benegas. El dirigente socialista matizó así a Efe las declaraciones publicadas en este periódico, que recogió manifestaciones suyas a varios periodistas noruegos, en el sentido de que si el Gobierno pierde el referéndum "evidentemente será un Gobierno en crisis, y eso llevará a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de nuevas elecciones".Benegas afirmó ayer que esta declaración es "una reflexión personal con una delegación noruega integrada por cargos políticos parlamentarios y periodísticos en la que se analizaba una serie de hipótesis, y en ningún caso son una posición oficial del PSOE". "Cualquier interpretación o consecuencia que se quiera deducir de las mismas carece de fundamento", añadió.
Por su parte, el Partido Demócrata Popular (PDP) consideró estas declaraciones fruto "del más puro estilo gaullista" y dijo que "tratan de condicionar a la opinión pública".
Para el Partido Comunista de España (PCE), vincular el resultado del referéndum sobre la OTAN con la continuidad del Gobierno socialista es "una presión intolerable sobre el electorado", declaró el vicesecretario general comunista, Enrique Curiel. Según Curiel, el Gobierno suplantaría, con su dimisión en caso de perder el referéndum, el compromiso de sacar a España de la OTAN.
En opinión de Curiel, las declaraciones de Benegas son el inicio de una campaña, que el PCE "estaba esperando", en la que se trataría de mediatizar el voto de los ciudadanos sobre la Alianza Atlántica.
Las declaraciones de Benegas, recogidas magnetofónicamente por uno de los periodistas asistentes a su encuentro con la delegación noruega, fueron también publicadas por los diarios Aftenposten y Arbeidderbladet, de Oslo, así como difundidas por Radio Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.