_
_
_
_

En los últimos cinco años se han suicidado 205 soldados

Carlos Yárnoz

Anualmente se suicidan en España cerca de medio centenar de soldados, aunque todavía es más elevada la cifra de suicidios frustrados entre los jóvenes que cumplen el servicio militar, según explicó ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Defensa, Narcís Serra. Sólo en 1984 se suicidaron 41 soldados, y los casos frustrados ascendieron a 69. En los últimos cinco años y medio, se han suicidado 205 soldados en total. Los suicidios frustrados fueron 58 en 1983, 57 en 1982 y 66 en 1981. A lo largo de los últimos cinco años, fallecieron por diversos accidentes 848 soldados.El Servicio de Psicología del Ministerio de Defensa realiza actualmente estudios para prevenir suicidios, que en la mayoría de los casos se producen en momentos en que el soldado se encuentra solo durante largos espacios de tiempo y con armas de fuego, situación que se da durante los servicios de guardia. Serra anunció que se incrementará el número de soldados excluidos del servicio militar por problemas psicológicos. En opinión del ministro, el consumo de drogas en la mili afecta, aunque escasamente, en el número de suicidios que se producen.

Accidentes de tráfico

De acuerdo con las estadísticas manejadas por el ministro, el 60% de los fallecimientos de soldados se producen por accidentes de tráfico, y el resto por usos defectuosos de armas y explosivos o durante maniobras y ejercicios. A lo largo del año pasado, por ejemplo, de los 168 soldados fallecidos en accidentes, 92 murieron en siniestros de tráfico.

Según Narcís Serra, "no son dramáticamente superiores" las cifras registradas en España en comparación con los ejércitos de otros países. Por ejemplo, los soldados fallecidos, sin contar los suicidios, entre 1982 y 1984 por el mal manejo de armas y explosivos fueron en España, Francia e Italia, respectivamente, 29, 14 y 21, mientras el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las mismas fechas fue, respectivamente, de 118, 232 y 182.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante los numerosos accidentes de diverso tipo que se registran entre los soldados -el ministro calificó el problema de "muy complejo y muy grave"-, el departamento de Defensa ha puesto en marcha un amplio plan de prevención, si bien el propio Serra reconoció que aún no se cuenta con una información rigurosa y sistemática de los accidentes como para deducir una política concreta de prevención.

No obstante, Serra explicó una serie de medidas puntuales para evitar accidentes, entre las que destacó las siguientes:

- En la primera Región Militar (Madrid), los soldados que efectúan patrullas de vigilancia llevan los cargadores de las balas sin montar en los fusiles. En otros ejércitos europeos, la primera bala del cargador es de fogueo, para evitar accidentes involuntarios.

- Se han revisado las instrucciones de las Compañías de Operaciones Especiales (COES), al comprobarse que, durante las maniobras de estas unidades, se producían muchos accidentes. Ahora, el desarrollo de los ejercicios será revisado siempre por un coronel o un representante de éste.

- El incremento del número de soldados que cumplen el servicio militar en sus regiones de origen -este año el índice de regionalización se aproximará al 50%- repercutirá en un descenso del número de accidentes de circulación.

- El hecho de que quienes se incorporen a filas lo harán en el futuro con un año menos es posible que origine un incremento de accidentes por imprudencia.

- El Servicio de Psicología estudia los casos de suicidios frustrados para tratar de evitar otros.

- Junto con el Ministerio de Trabajo, se estudian nuevas fórmulas y sistemas para el manejo de armas, explosivos o materiales peligrosos.

- Se incrementarán las actividades culturales y de ocio en los cuarteles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_