3.872 atletas participan mañana en la octava edición de la Maratón Popular de Madrid
Un hombre de 29 años, casado, 1,70 metros de estatura, 70 kilos de peso y posición socialmente acomodada es el prototipo del participante que mañana correrá los 42,195 kilómetros de la octava edición de la Maratón Popular de Madrid. Ya tiene experiencia en carreras de gran fondo, y espera terminar la prueba en tres horas y media. Este personaje define la personalidad media de los 3.872 corredores que, a partir de las 8.30 horas del domingo, saldrán del parque del Retiro
La mayoría de los participantes corren, según, Tierno Galván, alcalde de Madrid, "para hacer ejercicio y mantener que, cualquiera que sea la edad, son capaces de hacer un recorrido largo y difícil. Esta maratón es testimonio de que en la villa de Madrid la ociosidad física está vencida y rebasada por el deseo atlético de mantener las condiciones y la vitalidad que el cuerpo exige para la salud y para recorrer las muchas leguas que la carrera exige, al tiempo que contribuye a conseguir mayor esbeltez y proximidad al modelo clásico de lo que ha de ser el cuerpo humano".Sólo una minoría de los 3.872 participantes se han inscrito por la ambición de conseguir un premio, pues únicamente los 100 primeros hombres y las 20 primeras mujeres tendrán reservado algo más que el trofeo que recibirán todos los que lleguen a la meta. Los mejores premios consisten en siete viajes a la maratón de Nueva York, además de una cantidad que oscila entre las 50.000 y las 500.000 pesetas si la marca del primer hombre se sitúa entre 2.19.43 horas y 2.11.01 y la de la primera mujer entre 2.50.22 y 2.39.52.
Entre los atletas inscritos más destacados figuran Eleuterio Antón (dorsal 3.836), Ricardo Ortega (1) y Fernández Gaytán (2).
Por primera vez, una organización de maratón ha advertido a los corredores de los riesgos que entraña participar sin estar en perfectas condiciones físicas. Los atletas han recibido una explicación de los síntomas que pueden llevar a la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.