_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bailar el vals del emperador con alpargatas marrones

Mientras la apatía se adueña de la bolsa, los analistas sólo tienen ojos para intentar ver más allá del momento, en una especie de crispada consulta a esa bola de cristal que casi nunca termina funcionando. Algunos operadores, después de revisar por enésima vez los datos de coyuntura -o mejor dicho, la falta de datos-, se recogen beatíficamente en una actitud algo pasota y que recuerda la afirmación de un personaje de la última comedia estadounidense se pasada por televisión. Al cruzarse un gato negro en el camino de los protagonistas, éstos preguntan a un negro: "¿Esto es señal de buena o de mala suerte?". "Depende de lo que ocurra después", es la sabia respuesta del hombre de color.A nivel bursátil, ese después debe traducirse por después de que se publique el índice de precios al consumo para marzo y de que transcurra esa próxima semana, que equivale a un puente sobre aguas turbulentas. Si los resultados en la marcha de la inflación son positivos, no sería nada extraño que los operadores aprovechen la tanda semifestiva para forzar los cambios al alza.

En todo caso, hay opiniones muy alejadas. No son pocos los expertos que inciden en el peligro que presenta la economía española, con un descenso importante del consumo, de las exportaciones, de la actividad industrial y crediticia, al tiempo que la inflación continúa repuntando. Es la imagen de un paciente al que se aplique un medicamento para detener una enfermedad y que este mismo remedio agrave otra dolencia. En esta situación, a nivel del análisis técnico, el índice general de la bolsa comienza a perfilar los fatítidos dos hombros que, conforme a la tradicional interpretación de este método, empiezan a apuntar a la baja.

No faltan, sin embargo, otras voces que defienden la idea de que la bolsa tenderá a superar esta adversa situación en las próximas semanas, con la conquista por parte del índice general, a finales del primer semestre, de cotas que estén en torno al 15% de ganancia respecto a principios de año. Las razones de esta previsión residen básicamente en los efectos de la inminente ley sobre tributación de determinados activos financieros -que puede suponer la práctica desaparición de varios de ellos- y el reforzamiento de la renta variable como alternativa de inversión.

De todas formas, el precio del dinero se ha estabilizado virtualmente conforme a la última subasta de pagarés del Tesoro, que ayer fijó un interés marginal del 11,356%. para los títulos emitidos a un año (tipo medio del 10,552) y un tipo marginal del 11,788% para los emitidos a 18 meses (11,285% de tipo medio). El interbancario, por su parte, se mantiene en esas mismas condiciones, con un 11,34% a un día y con un 11,45% a siete días.

Por otra parte, la Junta Sindical ha suspendido la cotización, por reiteradas faltas de información, a las siguientes sociedades: Financiera El Greco, Finanzauto y Servicios, Sagei II y III, Sefisa, Cementos El León, Sociedad General Financiera, Agrupación Mobiliaria Litos, Industrias Casacuberta, Saconia, Manufacturas Valls, Atlético de Madrid, Hilaturas y Tejidos Andaluces, Cementos del Atlántico, Papelera de Navarra, Astilleros Españoles y Española de Construcción Naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_