_
_
_
_

Las tropas de Tel Aviv se retiran del Líbano central

Las fuerzas armadas de Siria e Israel dejaron ayer de hacerse frente en Líbano, al replegarse estas últimas de la llanura de La Bekaa, que, como todo el sur del país, ocupaban desde hace 35 meses. Con ello se elimina "un posible riesgo de fricción con el Ejército sirio" según reza el comunicado castrense israelí.

Las tropas sirias desplegadas al norte del frente -evaluadas por Tel Aviv en seis brigadas motorizadas, dos blindadas, dos de infantería, 15 batallones de elite y tres unidades de artillería pesada- no aprovecharon para progresar hacia el Sur y, en su lugar, dos simbólicos batallones del ejército regular libanés se instalaron en parte de la zona evacuada.Por la superficie de 750 kilómetros cuadrados que abarca el repliegue israelí de ayer en La Bekaa, es el mayor llevado a cabo hasta ahora por el Tsahal (Ejército de Israel) que, según decidió el pasado domingo el Consejo de Ministros israelí, habrá abandonado totalmente el territorio libanés en la primera semana de junio, justo cuando se cumpla el tercer aniversario de su invasión.

Desde un punto de vista militar, la retirada efectuada ayer es también la más importante, porque era justamente en esa zona agrícola y escasamente poblada donde estaba concentrado el grueso de los efectivos militares israelíes, ligeramente inferiores en n mero, según agregados militares acreditados en Beirut, a los sirios.

Además, con el abandono de su posición de Kamed el Lauz, situada a tan sólo 27 kilómetros, en línea recta, de Damasco, la capital siria deja de estar al alcance de los cañones iraelíes, mientras el desmantelamiento de las instalaciones del monte Baruk, de 1980 metros de altura, privan al Tsahal de un puesto estratégico de observación y vigilancia electrónica, del que se adueñará probablemente la milicia drusa.

Desde el martes por la tarde, jeeps israelíes provistos de altavoces recorrieron La Bekaa meridional, anunciando a su población el establecimiento de un toque de queda destinado a facilitar la circulación de las largas caravanas de vehículos militares que, desde la madrugada de ayer, rodaban rumbo al Sur. Simultáneamente, el jefe del Estado Mayor adjunto, general Dan Shamron, advertía una vez más al enemigo sirio que no avanzase sus fuerzas para retomar las posiciones que cedió hace casi tres años ante la progresión israelí.

Prevenidos del repliegue por incesante movimiento de tropa israelíes registrado estos último días, oficiales sirios y libaneses habían puesto a punto un plan de despliegue del Ejército de Líbano en la zona abandonada, donde fue acogido ayer por una lluvia de granos de arroz, con la que sus habitantes le brindaron una cordial bienvenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_