El holandés Oosterbosch, primer líder de la Vuelta
El holandés Bert Oosterbosch (Panasonic), especialista en las pruebas contra reloj, saldrá de! Valladolid, camino de Zamora, con el jersei de líder de esta Vuelta Ciclista a España, que se inicia hoy de una forma seria. Oosterbosch fue el más rápido en recorrer los 5,6 kilómetros de un circuito urbano, perfectamente señalizado y poco peligroso. Un español, el joven Mikel Induráin (Reynolds), estuvo a punto de arrebatarle el triunfo. Induráin, de 20 años, se quedó a tan sólo ocho segundos, pero confirmó su categoría en este tipo de pruebas.
Era sólo un aperitivo, pero muy suculento a nivel estrictamente publicitario, y todos los equipos querían colocar ya a sus mejores hombres en el podio. De los 169 que tomaron la salida -al final falló un italiano-, sólo unos pocos podían aspirar a ello y para conseguirlo utilizaron todos los avances de la técnica, con mayor o menor fortuna. Ayer, Valladolid, y los aficionados que contemplaron los últimos 45 minutos por televisión de un aburrido prólogo, pudieron observar esas extrañas biciletas que un día popularizó el italiano Francesco Moser, tras batir el récord de la hora.Daba la impresión de asistir a una feria de la bicicleta más que a una prueba contra reloj. Las habla de todos los tamaños, colores y modelos, aunque su concepción aerodinámica era muy similair. Unos, utilizaron las ruedas con láminas en lugar de radios; otros, cuadros de fibra de carbono. Hasta los. equipos más modestos, corrio por ejemplo el Dormilón, dispusieron de una de esas máquinas, popularmente llamadas cabras, con el manillar tradicional invertido. Lo cierto es que muy pocos ciclistas saben si resultan mejor que las otras. Eso es lo que se preguntaban José Recio (Kelme) y Jesús Blanco Villar (Teka), antes de tomar la salida. Recio la estrenaba ayer y Blanco, poco más o menos. Ninguno de los dos pudo con el holandés Oosterbosch, pese a ser especialistas.
Indurain, por el contrario, estuvo a punto de dar el primer triunfo al ciclismo, español en esta Vuelta. Este chaval Reynolds, en el que tiene fe ciega su director deportivo, José Miguel Echavarri, ya demostró en el Tour del Porvenir del año pasado, al imponerse en la contrarreloj individual y también por equipos. Echavarri le había consejado en la rampa de salida: "cíñete a las curvas y tira sin miedo, que puedes ganar".
Favorito sin riesgo
Los favoritos a la victoria final no arriesgaron mucho, aunque el irlandés Kelly fue sexto, por detrás de Julián Gorospe y por delante de Cabestany, Blanco y Chozas. Entre los 10 primeros de la general ya hay cinco españoles, lo que demuestra que el ciclismo nacional tiene ya hombres completos.
El discurrir de los ciclistas colombianos por las calles de Valladolid fue transmitido en directo para Colombia y el espectáculo que protagonizaron los locutores de Radio Nacional de Colombia y Radio Caracol, mucho mejor que el show de cantantes y atracciones que ofrece cada día la organización de la Vuelta. "Toma la salida Pacho Rodríguez. Parece fuerte y va elegante; los colores combinan a la perfección", gritaban esos locutores, entre la sorpresa y la sonrisa de los espectadores. Pero el llano no está hecho para los colombianos; lo suyo es la montaña.
Y lo mismo habría que decir de soviéticos y norteamericanos. Estos últimos, dirigidos por una mujer, Robine Morton, demostraron tener muy poco estilo al pedalear y siempre se abrían en las curvas. Todo parece indicar que son carne de cañón en esta Vuelta, que ya empieza a despertar unos estúpidos ardores patrióticos. Tanto Kelly como Eric Caritoux, vencedor de la anterior edición, fueron silbados sin motivo alguno.
Hoy se disputa la primera etapa entre Valladolid y Zamora, de 177 kilómetros de recorrido y sin ninguna dificultad orográfica. En principio, el triunfo debe ser para un, especialsta en las llegadas masivas. Quizá alguno de estos soviéticos o norteamericanos piensa que hay que salir apretando el acelerador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.