Dragados mejoró sus resultados en un 80% durante el pasado año
La empresa Dragados y Construcciones incrementó su beneficio neto correspondiente a 1984 en un 80% respecto al año anterior, al alcanzar los 1.440 millones de pesetas, según hicieron público ayer los dirigentes de la empresa en una reunión informativa previa a la celebración en el día de hoy de la junta general de accionistas.La obtención de este beneficio permitirá a la empresa repartir un dividendo del 12% -igual al del año anterior- y destinar a reservas 682 millones de pesetas, frente a los 40 millones que se destinaron por este mismo concepto en 1983. El cash-flow (los beneficios más las amortizaciones) fue de 4.238 millones de pesetas, con un incremento del 45% respecto al año anterior.
El volumen total de ventas a lo largo de 1984 fue de 148.777 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 8% sobre los 137.981 millones facturados en 1983. Este modesto crecimiento se debió básicamente a la caída de las ventas en España, que supusieron 91.288 millones de pesetas, frente a los 96.165 millones del año anterior. De ahí que Antón Durán, presidente de Dragados y Construcciones, afirmara en la reunión informativa que "estamos animados ante las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economia y Hacienda, Miguel Boyer, para el sector de la construcción, pues vienen a demostrar que el Gobierno se está dando cuenta de la importancia de la construcción en la economía".
Los buenos resultados obtenidos en el ejercicio se han debido especialmente al comportamiento de las ventas en el extranjero que crecieron en un 38%, situándose en 57.489 millones de pesetas. Argelia, con unas ventas de 29.251 millones de pesetas, siguió siendo el mercado exterior más importante para Dragados.
Nuevo contrato en Argelia
Según los cálculos de la empresa, la facturación en el exterior a lo largo de 1985 se situará en torno a los 60.000 millones de pesetas. Estas previsiones se asientan sobre unas adjudicaciones ya conseguidas de unos 28.000 millones de pesetas. La más importante hasta el momento es la adjudicación en este mismo mes de abril de las obras de abastecimiento de aguas de la ciudad argelina de Orán. El proyecto, que se encuentra a falta de la firma definitiva, lo realizará Dragados junto con la empresa suiza Conrad Schoke -que ha venido representando los intereses de Dragados en Argelia durante el último año- y su presupuesto se eleva a unos 25.000 millones de pesetas, de los que 12.000 corresponderían a la empresa española.Otra de las adjudicaciones se refiere a la construcción de una planta de antibióticos en Irak que, también a falta de firma, podría suponer unos 12.000 millones de pesetas. La empresa constructora también tiene adjudicada una obra en el puerto de Tan Tan de Marruecos, por un importe de unos 4.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.