El homenaje a Comorera
El estira y afloja a que se libraron los políticos que intervinieron en el homenaje póstumo dedicado a Joan Comorera refleja muchas actitudes contrarias a la gallardía, nobleza y rectitud del que fue secretario general de los comunistas catalanes y firmante fiel del manifiesto de la fundación del PSUC.Los organizadores de los actos no los airearon para que la masa popular acudiera a ellos, como hubiera sido lo lógico tratándose de un luchador de la clase obrera y campesina, sino que lo redujeron a una colaboración de la Generalitat de Cataluña junto al minimizado PSUC de ahora. Y, aún más, tanto los unos como los otros presentaron a un Joan Comorera republicano y demócrata, aunque algunos se aventuraran a decir que era marxista. Total, olvidaron lo que representaba, es decir su doble condición de dirigente marxista-leninista y de catalán de cuerpo y alma, que murió por ser todo eso. Ninguno de los que hablaron han dicho por qué fue expulsado del PSUC, ni quien o quienes ordenaron su ostracismo. En todos los oradores se acusó ese vacío.
Paralelamente, la. Prensa confeccionó unos relatos inverosímiles, sobre si fue denunciado por tal o por cual. La realidad -después de mucho tiempo lo supimos algunos militantes- es que Carrillo y Pasionaria dictaron la sentencia. Porque Comorera no se avenía al centralismo, autoritario además, del PCE. Se ha silenciado también -¡cuántos silencios!- que cuando se creó el PSUC, la III Internacional lo consideró como la sexta sección de la misma. El que parece ser su biógrafo, Miquel Caminal i
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
Badia, ha explicado que Joan Comorera quería crear un partido nacional, marxista e independiente. Pero queremos subrayar que el PSUC ya nació así. ¿Por qué Comorera iba a crear entonces lo que ya existía? No, no es eso. Lo que pasó es que Comorera no quiso someterse ni doblegarse al centralismo dictatorial de Carrillo y de Pasionaria, así como a la soplonería de los que entonces decían amén a todo.
Con todo eso como fondo, el homenaje fue, en definitiva, una mala comedia.- Director de Endavant, órgano del PCOC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.