La Asamblea del PNV niega la amnistía para los expulsados de Navarra
La Asamblea Nacional del PNV ha denegado la amnistía a los militantes navarros expulsados hace casi un año, así como la retirada de incompatibilidades de los dirigentes guipuzcoanos, el diputado Gotzon Olarte y el senador Francisco Pozueta, para representar a sus bases en la ejecutiva nacional del partido. Estas medidas, que han sido interpretadas en medios nacionalistas guipuzcoanos como "el reflejo de una estrategia de acorralamiento a cualquier voz crítica", fueron adoptadas el pasado sábado en el curso de una maratoniana sesión, presidida por el resquemor interno.
En la mencionada asamblea se elaboró un documento en el que se recuerda a los representantes parlamentarios que están sometidos a la disciplina del partido. Fuentes nacionalistas reconocieron a este periódico que la dirección del PNV en Vizcaya está frenando las solicitudes de afiliación.La recriminación sobre la pasiva actitud adoptada por los parlamentarios nacionalistas en el Congreso de los Diputados durante el debate que precedió a la aprobación de la ley de Régimen Local (el portavoz, Marcos Vizcaya, no hizo uso de la palabra, y el dirigente guipuzcoano Gotzon Olarte se abstuvo en la votación) puso de manifiesto la tensión creciente entre los sectores críticos, todos los representantes guipuzcoanos y una buena parte del grupo parlamentario, y la dirección del partido. Este capítulo, que -junto a la denegación de la amnistía para los expulsados y la decisión de no retirar las incompatibilidades a los dos dirigentes guipuzcoanos- colocó en una situación incómoda a los nacionalistas de Guipúzcoa, tuvo un tratamiento estelar en el curso de la Asamblea Nacional.
La desconfianza política existente entre la actual dirección del PNV y una buena parte de la militancia nacionalista provocó, una vez más, la elaboración de un documento en el que se instaba a los parlamentarios a no contradecir las órdenes del Consejo Nacional del PNV.
La petición de amnistía solicitada por la militancia de Guipúzcoa para los expulsados (los dirigentes navarros y el ex consejero de Sanidad Angel Larrañaga) fue denegada por mayoría, con 45 votos en contra, 18 a favor y una abstención. Carlos Garaikoetxea, que asistió a la Asamblea Nacional de su partido en calidad de parlamentario, interpeló a los actuales dirigentes navarros sobre el número de afiliados que habían logrado reclutar en los últimos meses, dato que, sin embargo, no fue facilitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.